21 dic. 2025

Reino Unido reactivó plan para deportar migrantes a Paraguay y otros países: Costa Rica ya lo rechazó

Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.

 Rishi Sunak

El primer ministro británico, Rishi Sunak.

Foto: EFE

Publicaciones de AFP y EFE se hicieron eco de informaciones sobre la reactivación de un plan para deportar migrantes que llegan de forma irregular a Reino Unido.

Según una publicación del medio británico The Times, Reino Unido inició conversaciones con Costa Rica y varios países africanos y sudamericanos como Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia sobre la propuesta que es similar a un acuerdo que tiene el país europeo con Ruanda.

Esta noticia provocó que el Gobierno de Costa Rica realice un pronunciamiento oficial, en el cual rechazó una solicitud del Gobierno británico para que reciba a migrantes deportados.

Le puede interesar: Reino Unido planea deportar a inmigrantes a Paraguay, según medio británico

“Le comunicamos al Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar”, escribió el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la red social X.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica difundió un comunicado este martes en el cual destacó que “nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta”.

La cancillería confirmó que hubo conversaciones entre ambos gobiernos sobre “los desafíos” en “materia de migración”, pero –agregó– “esto no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar”.

El proyecto, lanzado en 2022 por el gobierno de Boris Johnson y que busca concretar el primer ministro Rishi Sunak, consiste en enviar inmigrantes irregulares a Ruanda mientras se resuelve su situación, y ha sido fuertemente cuestionado por organismos de derechos humanos.

Sunak y el presidente ruandés, Paul Kagame, confirmaron en Londres hace una semana la intención de comenzar con las deportaciones.

En la actualidad, Costa Rica es un sitio de paso de miles de migrantes en una ruta que va desde Suramérica hasta Norteamérica.

También puede leer: Cancillería niega negociaciones con Reino Unido para recibir a inmigrantes

Datos oficiales indican que el año pasado por este país de 5,1 millones de habitantes pasaron más de 500.000 migrantes de diversas nacionalidades como venezolanos, haitianos, ecuatorianos, y otras de Asia y África, que ingresaron desde la frontera con Panamá como parte de un programa que busca su movilidad ordenada y segura.

Los 500.000 migrantes del 2023 representaron un incremento del 133% con respecto al 2022.

Costa Rica también es un país al que se han trasladado decenas de miles de nicaragüenses a lo largo de la historia, con una oleada reciente a partir del 2018, cuando estallaron protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, cuyas autoridades respondieron con represión y generaron una crisis social, política y de derechos humanos.

El Gobierno costarricense ha insistido en diversos foros internacionales que la migración en la región es una responsabilidad compartida y que la comunidad internacional debe aumentar el apoyo a países como Costa Rica, que se convierten en sitios de paso y acogida de migrantes.

El plan para enviar a deportados a Paraguay ya se había barajado en el gobierno británico en el 2022.

Fuente: Redacción ÚH, AFP y EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.