23 abr. 2024

Reino Unido, primer país del mundo en aprobar vacuna contra el Covid-19

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en autorizar la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer y del alemán BioNTech, que estará disponible a partir de “la próxima semana”, anunciaron el miércoles autoridades británicas.

vacuna pfizer.jpg

Una ampolla de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el nuevo coronavirus.

Foto: Archivo ÚH.

“El gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech”, declaró un portavoz del Ministerio, precisando que “la vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana”.

“El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna aprobada clínicamente”, se felicitó en un mensaje en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock.

Esta luz verde de las autoridades británicas “es resultado de meses de ensayos clínicos rigurosos y de un análisis profundo de los datos por expertos del MHRA, que concluyeron que la vacuna respondía a las normas estrictas de seguridad, calidad y eficacia”, indicó el portavoz del ministerio.

Los resultados de los tests masivos de esta vacuna mostraron una eficacia del 95%.

“El NHS (sistema nacional de salud) está listo para comenzar a vacunar a partir de la próxima semana”, declaró Hancock. Entre las personas prioritarias para recibir la vacuna figuran los ancianos, especialmente quienes viven en residencias, personal sanitario y ciudadanos considerados vulnerables.

“La autorización (...), en el Reino Unido, marca un momento histórico en la lucha contra el Covid-19", afirmó este miércoles Albert Bourla, presidente de Pzifer.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre “a más tardar” para dar o no su visto bueno a esta vacuna de Pzifer y BioNTech.

Vacuna permitirá “recuperar nuestras vidas”

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “fantástica” la aprobación para su uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTeck y resaltó que esto ayudará a “recuperar nuestras vidas”.

“Es fantástico que la MHRA del Reino Unido (agencia reguladora) haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer/@BioNTech_contra el Covid-19. La vacuna empezará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana”, señaló el jefe del Gobierno en su cuenta de twitter.

“Es la protección de las vacunas que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez”, añadió Johnson, quien esta tarde -sobre las 17.00 GMT- ofrecerá una rueda de prensa en su residencia de Downing Street.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.