23 dic. 2025

Reino Unido, primer país del mundo en aprobar vacuna contra el Covid-19

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en autorizar la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer y del alemán BioNTech, que estará disponible a partir de “la próxima semana”, anunciaron el miércoles autoridades británicas.

vacuna pfizer.jpg

Una ampolla de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el nuevo coronavirus.

Foto: Archivo ÚH.

“El gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech”, declaró un portavoz del Ministerio, precisando que “la vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana”.

“El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna aprobada clínicamente”, se felicitó en un mensaje en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock.

Esta luz verde de las autoridades británicas “es resultado de meses de ensayos clínicos rigurosos y de un análisis profundo de los datos por expertos del MHRA, que concluyeron que la vacuna respondía a las normas estrictas de seguridad, calidad y eficacia”, indicó el portavoz del ministerio.

Los resultados de los tests masivos de esta vacuna mostraron una eficacia del 95%.

“El NHS (sistema nacional de salud) está listo para comenzar a vacunar a partir de la próxima semana”, declaró Hancock. Entre las personas prioritarias para recibir la vacuna figuran los ancianos, especialmente quienes viven en residencias, personal sanitario y ciudadanos considerados vulnerables.

“La autorización (...), en el Reino Unido, marca un momento histórico en la lucha contra el Covid-19", afirmó este miércoles Albert Bourla, presidente de Pzifer.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre “a más tardar” para dar o no su visto bueno a esta vacuna de Pzifer y BioNTech.

Vacuna permitirá “recuperar nuestras vidas”

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “fantástica” la aprobación para su uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTeck y resaltó que esto ayudará a “recuperar nuestras vidas”.

“Es fantástico que la MHRA del Reino Unido (agencia reguladora) haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer/@BioNTech_contra el Covid-19. La vacuna empezará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana”, señaló el jefe del Gobierno en su cuenta de twitter.

“Es la protección de las vacunas que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez”, añadió Johnson, quien esta tarde -sobre las 17.00 GMT- ofrecerá una rueda de prensa en su residencia de Downing Street.

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.