13 dic. 2025

Reino Unido: Descartan un segundo referéndum sobre la UE

La primera ministra británica, Theresa May, dejó claro que no convocará un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE) al celebrar una reunión con sus ministros, la primera tras el receso de verano y centrada en el “brexit”.

Theresa May.jpg

Foto: express.co.uk

EFE

La líder conservadora reunió a su Gobierno en la residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, antes de que la próxima semana se reanuden las sesiones del Parlamento británico.

Durante el encuentro, la jefa del Gobierno insistió en que “brexit significa brexit” y que rechazará cualquier intento “por la puerta de atrás” para que el Reino Unido permanezca en el bloque europeo, en clara referencia a una segunda consulta.

El Reino Unido votó a favor de salir de la Unión en el histórico referéndum celebrado el pasado 23 de junio, lo que forzó la dimisión del conservador David Cameron como primer ministro, sustituido semanas después por May, antigua ministra de Interior.

“Vamos a mirar los próximos pasos que necesitamos tomar y también las oportunidades que se nos presentan mientras forjamos un nuevo papel del Reino Unido en el mundo”, dijo May a sus ministros ante la prensa antes de que la reunión continuara a puerta cerrada.

Ante los comentarios de algunos políticos este verano sobre si el Reino Unido debería convocar un segundo plebiscito, la política “tory” dijo: “Tenemos que seguir siendo muy claros de que brexit significa brexit, y que haremos de él un éxito”.

“Esto significa que no habrá un segundo referéndum, ningún intento de permanecer en la UE por la puerta de atrás, y que vamos a cumplir con esto”, puntualizó la primera ministra.

Según fuentes oficiales, el objetivo de la reunión era evaluar los pasos a seguir en relación al “brexit”, después de que May pidiera a los ministros antes de las vacaciones que estudiaran las oportunidades de la salida de la UE para sus departamentos.

La líder conservadora indicó que no tiene intención de activar este año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de un país miembro del bloque europeo.

May dijo hoy en la mansión de Chequers que ya se “ha trabajado bastante” para preparar las futuras negociaciones.

“Tenemos la oportunidad de forjar una nueva labor positiva para el Reino Unido en el mundo” y que toda la población pueda “compartir la prosperidad”, subrayó.

No obstante, reconoció que hay “desafíos” por delante y que el Reino Unido vive momentos “importantes y significativos”, puesto que aún se desconoce cuál será la relación que tendrá el país con sus socios comunitarios una vez materializada la salida de la UE.

Según los medios británicos, hay divisiones entre ministros sobre el futuro de la relación británica con Europa, pues algunos parecen estar a favor de que el Reino Unido tenga pleno acceso al mercado único y otros que prefieren no estar en él.

Entre los presentes hoy figuran tres destacados políticos a favor del “brexit”, el ministro de Exteriores, Boris Johnson; el titular de Comercio Internacional, Liam Fox, y el llamado ministro para la Salida de la UE, David Davis.

Según los medios, los tres celebraron la semana pasada conversaciones privadas ante los presuntos desacuerdos en el Gobierno sobre la futura relación del Reino Unido con la UE.

La primera ministra, que ya se ha reunido con varios líderes europeos para abordar el “brexit”, participa este fin de semana en la reunión del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) que se celebrará en China, su primera gran prueba ante la comunidad internacional tras asumir el poder el mes pasado.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.