23 may. 2024

Reinaldo Javier Cabaña acciona contra fallo referente a acusación

El abogado Pedro Marinoni, defensor de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, presentó un Recurso de Reposición contra la resolución que autoriza al Ministerio Público a presentar la acusación contra su defendido.

Reinaldo Cucho Cabaña_9931980.tif

Reinaldo Cucho Cabaña está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Archivo ÚH

A criterio de la defensa de Reinaldo Javier Cabaña, acusado en el marco de la operación Berilo, la etapa de presentar pruebas ya concluyó y no se pueden retroceder a etapas anteriores en un procedimiento.

El fiscal Ysaac Ferreira, el 19 de setiembre de 2019, acusó en el caso del Operativo Berilo a varios procesados, entre ellos el diputado Ulises Quintana y a Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, pero no presentó sus evidencias. La jueza Alicia Pedrozo le intimó para presentarlas, pero se pidió una prórroga, que fue concedida.

https://twitter.com/PedroMarinoni/status/1509497695446061059

La Fiscalía arrimó las pruebas el 9 de diciembre de 2019, casi tres meses después. En Apelación, los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander admitieron el recurso por auto interlocutorio 564, del 29 de noviembre de 2019. Declararon que no se presentó la acusación y le dieron 10 días a la Fiscalía General para presentar un requerimiento conclusivo.

Te puede interesar: Acusación y pruebas

El fiscal adjunto Marco Alcaraz planteó una inconstitucionalidad contra lo resuelto por el Tribunal de Apelación Primera Sala, que dispuso darle el trámite de falta de acusación.

Tras un largo proceso, la acción fue resuelta por los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón y César Garay. Hubo voto dividido.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección a la trabajadora embarazada, con el fin de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez en su lugar de trabajo.
Vecinos de un barrio de Coronel Oviedo denunciaron a una madre de varios hijos de abandonarlos y posteriormente castigar brutalmente a una de ellas.
Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.