19 abr. 2024

Registro de documentos en el Sistema Marangatu, los aspectos técnicos

PREGUNTA: Soy un contribuyente del IRE General. Encontré mi nombre en el listado de agentes de información del Registro de Documentos de la Resolución General N° 90. ¿Cómo hacer esta presentación?

RESPUESTA: En el Consultorio anterior hemos proporcionado todas las informaciones relativas a los aspectos formales de la RG N° 90, que nos permiten saber quiénes son los sujetos obligados, los periodos a informar, quienes los agentes de información entre otros aspectos. En este Consultorio abordaremos los aspectos técnicos relativos a la presentación de la Información.

REGISTRO DE DOCUMENTOS: El contribuyente deberá registrar en forma individualizada cada comprobante recibido y/o emitido, sea este nominado o innominado, según corresponda. Esto podrá ser realizado, indistintamente, de manera individual (carga manual) o mediante la importación de archivos. En caso de comprobantes electrónicos y/o virtuales, el contribuyente podrá obtener en el Sistema Marangatu el detalle de dichos documentos para registrarlos. En todos los casos, se deberá indicar el impuesto o los impuestos a los cuales se imputará cada comprobante de acuerdo a las obligaciones que se posea en el RUC. El Sistema «Marangatu» aceptará únicamente el registro de los comprobantes que superen las validaciones relacionadas al timbrado de documentos y a los datos del RUC.

IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS: Los archivos podrán ser importados para ser cargados al Sistema «Marangatu», conforme a la especificación técnica que estará disponible en la página web de la SET a partir de julio próximo. En los archivos importados no deberán ser incluidos comprobantes electrónicos ni virtuales. La SET tendrá un plazo máximo de setenta y dos (72) horas para validar la información recibida en cuanto a su estructura, así como a los datos relativos al RUC del informante e informado y a la información del timbrado de los documentos autorizados, en caso de error. La SET remitirá al Buzón Tributario «Marandu» el detalle de los errores identificados, debiendo el contribuyente corregir el error en la información presentada y remitirla nuevamente al Sistema «Marangatu» dentro del plazo previsto para la confirmación de la presentación.

ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y CONFIRMACIÓN DEL REGISTRO: La información quedará almacenada temporalmente en el Sistema «Marangatu», hasta tanto el contribuyente confirme los registros cargados, que deberá ser realizada dentro del plazo previsto: para el Contribuyente que se encuentre obligado al IVA e IRP-RSP, o al IVA e IRE Simple, deberá registrar y confirmar la información de los comprobantes mensualmente, en el plazo de vencimiento de la DJI previsto para el IVA. En tanto que solo si tiene información del IRP-RSP la confirmación será hasta el 2º mes de cerrado el ejercicio fiscal, conforme al calendario de vencimientos de DJI. Una vez confirmado el registro de los comprobantes el Sistema «Marangatu» generará un Talón de Presentación y un Talón Resumen de Operaciones, los cuales serán remitidos al Buzón Tributario «Marandu» del contribuyente, con lo que se dará por cumplida la presentación de la información.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS REGISTROS DE COMPROBANTES: La inclusión de nuevos registros de comprobantes después de la generación del Talón de Presentación, deberá realizarlo únicamente de manera individual (carga manual). Asimismo, deberá actualizar el Talón Resumen de Operaciones en el Sistema «Marangatu» mediante la opción disponible para el efecto.

EDICIÓN Y ANULACIÓN DE REGISTROS DE COMPROBANTES: Si hay errores en el registro de los comprobantes, antes o con posterioridad a la confirmación de la presentación, el contribuyente tendrá la opción de editar algunos datos del registro o anular el mismo en el Sistema «Marangatu». Si la edición o anulación de algún registro se realiza con posterioridad a la confirmación de la presentación de un determinado periodo o ejercicio fiscal, el contribuyente deberá actualizar el Talón Resumen de Operaciones en el Sistema «Marangatu» mediante la opción disponible para el efecto. (Continuará)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.