16 ago. 2025

Registran focos de protesta y saqueos en Venezuela por falta de alimentos

Varias protestas y saqueos se registraron este martes en distintas ciudades de Venezuela cometidos por personas que intentan conseguir alimentos que han desaparecido de los anaqueles en un contexto de escasez y desabastecimiento que afecta al país.

comida.jpg

Registran focos de protesta y saqueos en Venezuela por falta de alimentos. Foto: efectococuyo.com.

EFE


Las protestas se registraron en los estados Monagas (este), Trujillo (oeste), Lara (oeste), Guárico (centro), Anzoátegui (noreste), Miranda (centro), Táchira (oeste) y Nueva Esparta (norte), según reportaron en la jornada medios locales.

De acuerdo con estas informaciones, los distintos grupos de personas en algunos casos reclamaban la venta de comida y en otros se llevaban a la fuerza los pocos alimentos que llegaban en camiones.

En la localidad de Capacho Viejo, en el fronterizo estado Táchira, las personas se concentraron para reclamar “queremos comida” y “revocatorio, revocatorio”, reseñó el Diario de Los Andes.

En Valera, estado Trujillo, decenas de ciudadanos reclamaron al Gobierno que venda los alimentos y productos de la canasta básica subsidiados por el Estado y que escasean en la nación petrolera.

Mientras que un grupo de estudiantes universitarios en esa misma ciudad protestó con barricadas en las calles para exigir al Ejecutivo que asigne un presupuesto para las universidades públicas que vienen denunciado una crisis de financiación.

La manifestación, que duró aproximadamente cuatro horas, fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), según reseñó el diario regional andino.

En la misma localidad, reseñó el periódico local, un grupo de personas saqueó los alimentos que iban a bordo de un camión.

El opositor Juan Fernando Flores, dirigente local del partido Voluntad Popular, difundió un video de la capital del céntrico estado Guárico, San Juan de Los Morros, en el que sus habitantes asaltaron algunos locales de la entidad.

Al oriente del país, en la ciudad de Maturín, Monagas, un grupo reclamó, frente a la gobernación de ese estado, comida y pañales para sus hijos, mientras que otros manifestaban con pancartas en las que podía leerse: “No más ollas vacías”.

Eventos similares a estos se reportaron en los estados Anzoátegui, Carabobo y Miranda.

Venezuela atraviesa una crisis de escasez de alimentos y medicinas que se ha ido agudizando durante los últimos dos años.

La semana pasada también hubo registro de manifestaciones y actividades de este tipo en distintos lugares de la capital venezolana.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que “se acordaron muchos puntos” en la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska pero no dijo cuáles y ambos evitaron revelar el plan para acabar con la guerra en Ucrania.
La corte suprema de Brasil decidirá a partir del 2 de septiembre si el expresidente Jair Bolsonaro es culpable de haber tramado un golpe de Estado contra Lula y si debe ser encarcelado, anunció el tribunal este viernes.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin se dieron un apretón de manos en la Base Aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, antes de su cumbre sobre la guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que la cumbre de Alaska, entre los jefes de Estado de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, debería abrir la vía para un diálogo a tres bandas sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió en la mañana de este viernes rumbo a Anchorage, Alaska, donde se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre una tregua en Ucrania, reunión a la que llegará acompañado de gran parte del círculo más estrecho de su Gabinete.
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.