20 dic. 2025

Régimen de ayatolás rompió el vínculo con el Estado judío

32043381

1979. El ayatolá Ruholá Jomeini instauró un régimen islámico estricto de la rama chiíta.

INTERNET

Israel e Irán son enemigos irreconciliables desde hace tiempo, pero la relación no fue siempre así, puesto que ambos países mantuvieron estrechos vínculos mientras el Sha Reza Pahlevi permaneció en el poder (1941-1979) y, de hecho, Irán fue el segundo país, junto a Estados Unidos, que reconoció al Estado judío en 1960.

Irán era entonces un gran suministrador de petróleo a Israel, lo que resultó crucial en un periodo de encarecimiento del crudo, y también fue un estrecho aliado político y militar.

CHIÍTAS AL PODER. Sin embargo, tras el triunfo de la revolución islámica de 1979 que derrocó al Sha, el nuevo régimen liderado por el fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, rompió relaciones con Israel, se alineó de forma incondicional al lado del pueblo palestino y convirtió la Embajada israelí en Teherán en la sede diplomática de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Jomeini, de la rama chiíta del islam, condenó cualquier tendencia de occidentalización en Irán e impuso un régimen islámico de total rigidez.

Aunque hubo algún intento de acercamiento iraní bajo el mandato del moderado Mohamed Jatami (1997-2005), la llegada de su sustituto, el ultraconsevador Mahmud Ahmadineyad, convirtió las diferencias en irreconciliables. El régimen iraní manifestaba abiertamente que uno de sus principales objetivos era la destrucción de Israel.

APOYO A GRUPOS TERROISTAS. Otro foco de tensión es el programa nuclear iraní, pero también el apoyo a organizaciones islámicas consideradas como terroristas por Gobiernos occidentales, como el grupo libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás o los rebeldes hutíes del Yemen. Antes de la actual guerra, uno de los momentos de mayor tensión se produjo en octubre pasado. Un día después de la incursión terrestre de Israel en el Líbano, país aliado de Teherán, Irán lanzó un ataque sobre Israel con casi dos centenares de misiles. La respuesta israelí llegó el 26 de octubre con bombardeos contra instalaciones militares iraníes.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes el arresto en suelo estadounidense de un hombre palestino que estuvo supuestamente implicado en los atentados del 7 de octubre de 2023 en Israel, en el que murieron 1.200 personas.
Bogotá se convertirá en 2027 en la primera ciudad de Sudamérica en acoger el World of Coffee, la feria más importante del mundo dedicada al café de especialidad.
Las amenazas militares contra la Venezuela de Nicolás Maduro y el auxilio financiero a la Argentina de Javier Milei evidencian el objetivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar su influencia en América Latina, que se ha convertido en una región prioritaria para Washington.
Miden 6,25 metros, pesan alrededor de 1.400 kilos, llevan el nombre del hacha de guerra de los indios estadounidenses y Ucrania los quiere para presionar a Rusia para negociar el fin de la guerra: son los misiles Tomahawk.
Cuando comenzó el alto el fuego en la Franja de Gaza hace una semana, el Ejército de Israel tuvo que replegarse como parte del acuerdo hacia la conocida como “línea amarilla”, una demarcación tras la que las tropas israelíes continúan apostadas y desde la que han abierto fuego en numerosas ocasiones contra la población.