22 feb. 2026

Reforma migratoria tropieza con sus primeros obstáculos

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha topado en su ofensiva migratoria con los márgenes de la Constitución: Organizaciones defensoras de derechos civiles y autoridades de estados demócratas han recurrido a las leyes para bloquear o frenar la puesta en marcha de sus órdenes ejecutivas.

El primer revés le llegó el jueves, cuatro días después de que iniciara su segundo mandato. Un juez federal de Seattle consideró “claramente inconstitucional” el decreto por el que prevé acabar con la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados o con un estatus temporal.

El magistrado John C. Coughenour la pausó durante 14 días, pero sentó las bases de una dinámica que podría repetirse estos próximos cuatro años: grandilocuentes anuncios de medidas seguidos por una batería de demandas en las cortes, que aboca los planes de Trump a dirimirse en el Tribunal Supremo.

La Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

“No me sorprende ese juez”, dijo Trump después de que se conociera la resolución del magistrado recordando ese principio. Coughenour actuó en respuesta a una demanda de cuatro estados, paralela a una interpuesta por otros 18.

El objetivo de acabar con la ciudadanía por nacimiento ha sido el que más eco ha recibido tras su llegada al poder, pero no el único que pone a prueba el statu quo. Planea sustituir por ejemplo con un aumento a los aranceles el impuesto sobre la renta, cuya creación requirió la ratificación de la Décimo Sexta Enmienda en 1913. Los recursos en marcha anticipan un proceso largo antes de que sus planes se vean materializados. El mandatario, no obstante, juega con la ventaja de que los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso y de que el Supremo, que podría tener la última palabra, tiene también mayoría conservadora. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que instruirá a varias agencias del Gobierno a identificar y liberar archivos relacionados con objetos voladores no identificados, fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestre.
La red social X, propiedad de Elon Musk, anunció este viernes que recurrió la multa de 120 millones de euros (unos 142 millones de dólares) que le impuso en diciembre la Unión Europea por haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) del bloque.
Los medios británicos llevan este viernes es sus portadas una fotografía de Andrés Mountbatten-Windsor tras pasar gran parte de la jornada del jueves en comisaria, donde fue interrogado por supuesta mala conducta en un cargo público como un sospechoso más, pese a ser el hermano del rey Carlos III.
Todo acuerdo sobre Gaza debe comenzar con el “cese total” de la “agresión” israelí, aseguró el movimiento islamista palestino Hamás tras la primera reunión en Washington de la Junta de Paz creada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El izquierdista José Balcázar es presidente interino. Defiende las relaciones sexuales tempranas de las mujeres. Fue denunciado por organizaciones de DDHH. Tiene un frondoso expediente.