22 ene. 2026

Reducir la jornada laboral es un retroceso, afirma Asimcopar

El proyecto de ley presentado por el senador José Oviedo, de Yo Creo, para equiparar las horas trabajadas por los empleados públicos y privados es “un paso más hacia atrás”, sostiene la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que rechaza tajantemente esta iniciativa en este momento, en que “Paraguay necesita más empleo y más productividad y no menos dedicación”, asegura el gremio en un comunicado. El proyecto busca reducir de 48 a 40 las horas de trabajo por semana.

Asimcopar, que aglutina a unas 60 marcas de multitiendas, afirma ser consciente de que esta iniciativa de reducir la jornada laboral se está extendiendo en todo el mundo, para extender las horas de ocio y combatir el estrés generado por las extenuentes horas en el trabajo. “Hay en todo el mundo iniciativas como estas, pero casualmente son países superdesarrollados, como Francia, España o Finlandia. Nuestra realidad es profundamente diferente y nos encontramos en una etapa de crecimiento macroeconómico que necesita de mayor dedicación y fortalecimiento de la microeconomía”, indica el gremio.

Sostiene que hoy la creación de empleo es el gran desafío y “para ello se necesitan leyes que lo promuevan y no que lo deterioren; mucho es lo que estamos todos tratando de aportar para darle nuevos marcos regulatorios a la actividad laboral, pues existen gremios que están discutiendo formatos nuevos relacionados con el trabajo como, por ejemplo, la Federación de la Belleza”, señala. Asimcopar espera que el proyecto sea desechado y a cambio, los empresarios de este gremio se ponen a disposición “para colaborar con leyes que promuevan el empleo real y moderno”, reafirma.

Más contenido de esta sección
Gremios de policías y militares plantearon la aplicación de impuestos a sojeros, arroceros y otros; un aporte especial de Itaipú Binacional, además de otros cambios para reformar la Caja Fiscal.
Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año 2025 cerró con -25,9% de transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá, casi USD 159 millones menos para el Tesoro.
El especialista Oscar Mersan consideró que, en el pacto birregional, las salvaguardas entran en vigor con una rapidez inusual: en situaciones de urgencia, en apenas 21 días, o incluso de forma automática.
Distintos gremios de trabajadores anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional una serie de ajustes al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, policías y militares apuntan a presentar un proyecto paralelo.
Paraguay se ubica entre los tres países con menor riesgo de América Latina, según el índice EMBI de JP Morgan, gracias a una mejora significativa en su calificación de riesgo, que pasó de 166 en enero de 2025 a 97 en 2026.
La Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) cerró el 2024 con un déficit de G. 602.109 millones, alrededor de USD 90 millones, en un contexto marcado por una fuerte disparidad entre aportantes y beneficiarios.