24 ene. 2026

Redoblan la campaña para exterminar cotorras argentinas

El Gobierno comunal de Madrid puso en marcha el plan para eliminar a más de 12.000 ejemplares de cotorras argentinas. La medida se anunció en octubre del 2019 y se pondrá en marcha en octubre de este 2020 con un costo aproximado de 3 millones de euros.

Cotorra argentina

El Gobierno de Madrid invertirá unos 3 millones de euros para reducir la especie de las cotorras argentinas.

Foto: Publico.es.

Con el objetivo de reducir la especie de las cotorras argentinas y de Kramer a unas 1.200 ejemplares de la capital española, la Comuna de Madrid decidió contratar a una empresa para el exterminio de las aves.

Así mismo, anunció que el presupuesto para este proyecto ascendió de 100.000 a 3 millones euros.

El argumento utilizado para este exterminio se basa en que este tipo de aves son de una especie muy invasora, que amenaza el ecosistema y la seguridad de los habitantes de la capital, ya que sus nidos ubicados en lo alto de los árboles pueden llegar a pesar hasta 200 kilos.

El plan anunciado se pondrá en marcha en octubre de este año y se prevé que dure hasta setiembre del 2022. El objetivo es cazar y sacrificar a unos 12.000 ejemplares, según informó el portal Todo Noticias.

Un total de 3 millones de euros invertirá Madrid para exterminara a las cotorras argentinas.

Un total de 3 millones de euros invertirá Madrid para exterminara a las cotorras argentinas.

Foto: Shutterstock.

La reducción será mediante labores de capturas, control de las puestas de los huevos, al igual que otras acciones como la retirada de restos, control biológico y veterinario y gestión de individuos capturados.

Si bien no se sabe cómo se hará el sacrificio de las cotorras, ya que la Comuna dejará en manos de la empresa que gane la licitación la forma de reducir las aves, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, indicó que todo el plan de exterminio se llevará a cabo de acuerdo con la ley de protección animal.

Lea también: Rescatan en Asunción guacamayos azules en peligro de extinción

El contrato de licitación para terminar con las cotorras habla de una reducción del 90% de la población, a los que se aplicará control de natalidad para evitar su reproducción masiva.

Ante la publicación de la suma invertida para este programa, el Grupo Municipal Socialista de España definió como “disparatado” el costo de 260 euros por cada sacrificio de las cotorras e indicó que en 2017 se había barajado un proyecto que insumía 50 euros del erario público por ejemplar.

Más contenido de esta sección
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.
El zoológico de Río de Janeiro distribuyó este martes helados de carne molida, sangre y frutas a varios de los animales del BioParque para ayudarles a amenizar el calor récord que vive esta ciudad brasileña por tercer día consecutivo.
Un guacamayo azul fue filmado mientras escoltaba a un grupo de ciclistas por una carretera en el interior de São Paulo, Brasil.