20 nov. 2025

Redoblan la campaña para exterminar cotorras argentinas

El Gobierno comunal de Madrid puso en marcha el plan para eliminar a más de 12.000 ejemplares de cotorras argentinas. La medida se anunció en octubre del 2019 y se pondrá en marcha en octubre de este 2020 con un costo aproximado de 3 millones de euros.

Cotorra argentina

El Gobierno de Madrid invertirá unos 3 millones de euros para reducir la especie de las cotorras argentinas.

Foto: Publico.es.

Con el objetivo de reducir la especie de las cotorras argentinas y de Kramer a unas 1.200 ejemplares de la capital española, la Comuna de Madrid decidió contratar a una empresa para el exterminio de las aves.

Así mismo, anunció que el presupuesto para este proyecto ascendió de 100.000 a 3 millones euros.

El argumento utilizado para este exterminio se basa en que este tipo de aves son de una especie muy invasora, que amenaza el ecosistema y la seguridad de los habitantes de la capital, ya que sus nidos ubicados en lo alto de los árboles pueden llegar a pesar hasta 200 kilos.

El plan anunciado se pondrá en marcha en octubre de este año y se prevé que dure hasta setiembre del 2022. El objetivo es cazar y sacrificar a unos 12.000 ejemplares, según informó el portal Todo Noticias.

Un total de 3 millones de euros invertirá Madrid para exterminara a las cotorras argentinas.

Un total de 3 millones de euros invertirá Madrid para exterminara a las cotorras argentinas.

Foto: Shutterstock.

La reducción será mediante labores de capturas, control de las puestas de los huevos, al igual que otras acciones como la retirada de restos, control biológico y veterinario y gestión de individuos capturados.

Si bien no se sabe cómo se hará el sacrificio de las cotorras, ya que la Comuna dejará en manos de la empresa que gane la licitación la forma de reducir las aves, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, indicó que todo el plan de exterminio se llevará a cabo de acuerdo con la ley de protección animal.

Lea también: Rescatan en Asunción guacamayos azules en peligro de extinción

El contrato de licitación para terminar con las cotorras habla de una reducción del 90% de la población, a los que se aplicará control de natalidad para evitar su reproducción masiva.

Ante la publicación de la suma invertida para este programa, el Grupo Municipal Socialista de España definió como “disparatado” el costo de 260 euros por cada sacrificio de las cotorras e indicó que en 2017 se había barajado un proyecto que insumía 50 euros del erario público por ejemplar.

Más contenido de esta sección
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.