28 mar. 2024

Recusan a jueza y se suspende audiencia en caso operación Berilo

La audiencia preliminar en el caso del operativo Berilo, que se inició este martes, fue suspendida tras una recusación presentada contra la jueza penal de Garantías, Alicia Pedrozo.

berilo.jfif

La diligencia fue suspendida tras una recusación presentada contra la jueza Pedrozo.

Foto: Raúl Ramírez.

La audiencia se inició, pero el abogado Napoleón Acosta, defensor de una de las acusadas, Gisela Ramírez, recusó a la magistrada por su supuesta parcialidad al llevar adelante la preliminar, pese a los recursos pendientes en la Corte.

A esto se adhirió la defensa de Reinaldo Javier Cabaña, por lo que la diligencia quedó suspendida, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Durante la primera parte de la audiencia, el Ministerio Público se ratificó en su acusación que Reinaldo Cabaña financió la campaña del diputado colorado Ulises Quintana.

La fiscala Lorena Ledesma, además, señaló que Cabaña financió actividades de narcotráfico y pagó la campaña política del diputado colorado Ulises Quintana.

Asimismo, el Ministerio Público señaló que el diputado colorado intermedió para liberar unos USD 190.00 pertenecientes a Cucho.

La causa

El diputado Quintana, el fiscal Gustavo Yegros y Cabaña forman parte del grupo de 24 acusados por el fiscal Ysaac Ferreira.

Se pide juicio oral para ellos, mientras que para otros cuatro, dos colombianas y dos paraguayos se requirió el sobreseimiento definitivo.

A Reinaldo Javier Cabaña se le acusa de tráfico, comercialización y asociación criminal para el tráfico de estupefacientes, con penas de entre 10 y 25 años.

El legislador Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años. Por el concurso de delitos, la máxima pena posible sería de 22 años y medio. Actualmente, está libre y retomó su banca de diputado.

También fueron acusados la esposa de Cucho, Gloria Rosana López; el hermano, Marcelo Ricardo Cabaña; Yisela Ramírez, Hugo Martín Ríos, Jorge Jesús Ríos, Sixto Ramón Arias y Carlos Rubén Brítez, todos por narcotráfico.

Asimismo, acusaron a los policías Celso Ortega, Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez y Selva María Chaparro, todos por cohecho pasivo agravado, asociación criminal, a más de frustración a la persecución y ejecución penal.

A esto se suman los policías Juan José Alonso, Víctor Manuel López y Richard Antonio Sebriano, por los mismos delitos anteriores.

Además, acusan a los asistentes fiscales Luis Ricardo Yegros y Flora Lidia Ayala, por los mismos hechos anteriores. También piden juicio oral para Diego Medina y Humberto Rodríguez, por lavado de dinero y soborno agravado, a más de narcotráfico.