19 mar. 2024

Recuperar los espacios públicos, un ejemplo que debe ser imitado

La demolición por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este de una caseta de guardia que ocupaba totalmente la vereda frente a la vivienda del senador Javier Zacarías Irún despertó mucha polémica por su efecto político, pero demostró la posibilidad de recuperar espacios públicos que son arbitrariamente enajenados por personas particulares, instituciones estatales y locales comerciales en varias localidades, incluyendo a la capital, Asunción. La acción del Municipio esteño, que se extiende a otros casos similares, es un buen ejemplo que deberían tomar en cuenta las demás autoridades comunales del país. Es hora de acabar con los privilegios y garantizar a la ciudadanía el libre acceso a los lugares que le corresponden.

Un procedimiento que tuvo amplia repercusión mediática y efectos políticos fue el que llevó a cabo días pasados la Municipalidad de Ciudad del Este, cuando comisionó a un grupo de funcionarios con una poderosa máquina topadora a demoler una caseta de seguridad que ocupaba totalmente la vereda frente a la residencia del senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta Sandra McLeod, en dicha capital departamental.

La acción fue considerada por los esposos Zacarías como una persecución política, ya que es público el enfrentamiento que mantienen con el actual intendente, Miguel Prieto, quien asumió tras unas elecciones especiales realizadas luego de que Sandra McLeod fuera destituida del cargo por el Poder Legislativo, tras una intervención que encontró graves irregularidades en su administración.

La situación de la caseta construida en plena vereda constituía, sin embargo, una visible ocupación del espacio público, ya que tenía una dimensión de cuatro metros cuadrados y bloqueaba totalmente el paso de los peatones, quienes debían descender a la calzada para pasar por el lugar. En la práctica era una vivienda levantada irregularmente en plena vía pública, ya que contaba con camas, heladera, horno microondas, mesas, sillones y otros mobiliarios para el personal de seguridad.

La Municipalidad había notificado al senador Zacarías Irún que demuela la construcción en un plazo de 48 horas, ya que violaba disposiciones comunales. Al no recibir respuestas, se envió a un equipo de obreros municipales con una topadora a derribar la construcción y liberar el espacio público. A cambio, el propio intendente proveyó una casilla de vigilancia mucho más pequeña, con las medidas reglamentarias.

Demostrando que no se trataba de un hecho aislado, las notificaciones se extendieron a varios otros sitios en donde existen casetas y edificaciones en veredas, calles y plazas de la ciudad. La concejala municipal Lilian González de Aguinagalde, del Partido Colorado, es una de las que recibieron la notificación y rápidamente hizo demoler la caseta que se encontraba en la vereda frente a su residencia. Aunque la estructura no era tan grande como la del senador Zacarías, la disposición fue positivamente acatada. También un conocido supermercado esteño que mantiene una caseta de seguridad en la vereda y que utiliza una calle como área de estacionamiento recibió la notificación de despejar dichos espacios.

Lo ocurrido demuestra la posibilidad de recuperar espacios públicos que son arbitrariamente enajenados por personas particulares, instituciones estatales y locales comerciales en varias localidades, incluida la capital, Asunción, en donde los ciudadanos se encuentran cotidianamente con veredas bloqueadas por puestos de ventas, por vehículos estacionados y hasta por construcciones en áreas urbanas de mucho movimiento. La disposición de la Municipalidad de Ciudad del Este es un buen ejemplo que deberían tomar en cuenta las demás autoridades comunales del país.

Es hora de acabar con los privilegios y garantizar a la ciudadanía el libre acceso a los lugares que legítimamente le corresponden.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.