Nacionales

Recuperan placa robada del Archivo Nacional

Una mujer entregó este miércoles, por partes, la placa de bronce que había sido sustraída de la fachada del Archivo Nacional. La placa forma parte del bien patrimonial del edificio, que guarda archivos históricos, mientras que la Policía Nacional busca a los responsables.

La placa del Archivo Nacional, sustraída en horas de la madrugada del martes, fue entregada por una mujer a la sección de Robo y Hurtos del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional. La ciudadana contó que dos personas le ofrecieron el objeto y que lo reconoció enseguida, informaron desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

Lea más: Desconocidos roban placa de bronce del Archivo Nacional

"Se pudo hallar la placa, afortunadamente, solo que ya está en cinco o más pedazos, ya que se pretendía su comercialización con alguna empresa dedicada a la fundición de metales", señaló el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, quien hizo el reconocimiento del objeto ante la Policía Nacional.

Embed

El objeto fue remitido al Ministerio Público, que posteriormente tendrá que entregar la placa a la Secretaría de Cultura. Asimismo, la mujer que entregó la chapa de bronce deberá prestar declaración ante la Fiscalía, mientras que la Policía Nacional continúa en la búsqueda de los dos responsables, a quienes se los ve correr en las cámaras de un circuito cerrado.

La placa con la inscripción “Museo de Bellas Artes” yacía en la fachada del edificio del Archivo Nacional, antes de ser sustraída por dos personas este martes en horas de la madrugada.

Desde la SNC recordaron que el artículo 41 de la Ley 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural establece una pena carcelaria de hasta cinco años para el que robare o hurtare bienes del Patrimonio Cultural Nacional, mientras que la pena va hasta los 10 años para el que causare la destrucción o el menoscabo.

Dejá tu comentario