31 dic. 2025

Recuperan placa robada del Archivo Nacional

Una mujer entregó este miércoles, por partes, la placa de bronce que había sido sustraída de la fachada del Archivo Nacional. La placa forma parte del bien patrimonial del edificio, que guarda archivos históricos, mientras que la Policía Nacional busca a los responsables.

placa.jpg

La placa del Archivo Nacional fue recuperada, por partes, este miércoles.

Foto: Gentileza

La placa del Archivo Nacional, sustraída en horas de la madrugada del martes, fue entregada por una mujer a la sección de Robo y Hurtos del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional. La ciudadana contó que dos personas le ofrecieron el objeto y que lo reconoció enseguida, informaron desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

Lea más: Desconocidos roban placa de bronce del Archivo Nacional

“Se pudo hallar la placa, afortunadamente, solo que ya está en cinco o más pedazos, ya que se pretendía su comercialización con alguna empresa dedicada a la fundición de metales”, señaló el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, quien hizo el reconocimiento del objeto ante la Policía Nacional.

Embed

El objeto fue remitido al Ministerio Público, que posteriormente tendrá que entregar la placa a la Secretaría de Cultura. Asimismo, la mujer que entregó la chapa de bronce deberá prestar declaración ante la Fiscalía, mientras que la Policía Nacional continúa en la búsqueda de los dos responsables, a quienes se los ve correr en las cámaras de un circuito cerrado.

La placa con la inscripción “Museo de Bellas Artes” yacía en la fachada del edificio del Archivo Nacional, antes de ser sustraída por dos personas este martes en horas de la madrugada.

Desde la SNC recordaron que el artículo 41 de la Ley 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural establece una pena carcelaria de hasta cinco años para el que robare o hurtare bienes del Patrimonio Cultural Nacional, mientras que la pena va hasta los 10 años para el que causare la destrucción o el menoscabo.

Más contenido de esta sección
La población de Carmelo Peralta sufrió nuevamente el corte del servicio de energía eléctrica durante la tarde de este martes. Son situaciones que suelen ocurrir en la localidad chaqueña, por lo que los usuarios insisten en que se realicen mejoras en la zona.
Dos personas fueron detenidas durante un operativo realizado por agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros del Departamento de Alto Paraná, en prosecución a una denuncia por un supuesto hecho punible de estafa contra la propiedad y el patrimonio de las personas, mediante la modalidad de juegos de azar.
El Club Olimpia firmó un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para arrendar por 20 años el predio donde anteriormente funcionaba la Asociación de Funcionarios y Asociados del Instituto de Previsión Social (Fipsa). Además, se compromete a una inversión de más de USD 4 millones en el predio ubicado sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción.
Un cuerpo, en avanzado estado de descomposición y completamente desnudo, fue divisado en la tarde de este martes en aguas del río Paraná, por pescadores en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hasta el momento, la identidad de la víctima es desconocida.
Mientras miles de familias se preparan para despedir el año entre abrazos, brindis y esperanzas renovadas, en el Norte del país hay tres hogares donde el silencio y la ausencia vuelven a imponerse.
Una mujer y su hija de 1 año están desaparecidas desde el lunes tras ser vistas por última vez en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.