Nacionales

Recuerdan a Carmen de Lara Castro y el descubrimiento del Archivo del Terror

Este viernes se realizó un homenaje a Carmen de Lara Castro en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. También recordaron los 21 años del descubrimiento del "Archivo del Terror" y "La Técnica".

Del acto participó Jorge Lara Castro, hijo de "Ña Coca ", quien hizo una exposición sobre la vida de su madre, destacada luchadora por los derechos humanos.

María Stella Cáceres y Dionisio Gauto hicieron la apertura del homenaje con palabras dirigidas a Carmen. Luego se prosiguió con la presentación del coro "Cantando a la vida", dirigido por Marijó Veiga.

Se realizó una muestra fotográfica sobre la intervención de una delegación parlamentaria encabezada por doña Carmen de Lara Castro en la exTécnica. También se pudo apreciar la instalación del Museo de las Memorias en el mismo sitio.

El elenco de teatro de la Secretaría Nacional de Cultura presentó la obra "Historias de NO hace tiempo", bajo la dirección de Ana María Imizcoz. La pieza se trató de una recopilación de textos de escritores nacionales que fortalecen la identidad y la dignidad, y recuerdan las ansias de libertad de las personas.

      aniversario coca lara castro
Del acto participó el grupo de teatro de la Secretaría Nacional de Cultura. Foto: Miguel Houdín ÚH.

Proyectaron un video sobre la intervención parlamentaria a la Técnica del Ministerio del Interior,  encabezada por Lara Castro el 23 de diciembre de 1992, un día después del descubrimiento del "Archivo del Terror".

Se llevó a cabo un conversatorio sobre la trayectoria de la homenajeada a cargo de Juan Manuel Benítez Florentín, José Carlos Rodríguez, Rosa María Ortiz y Jorge Lara Castro. Estuvo coordinado por Antonio Pecci.

Susana Oviedo de Última Hora fue reconocida por su labor destacada en visibilizar a las víctimas de la dictadura y los temas de Memoria Histórica. También fueron reconocidos Estela Acosta (Telefuturo), Eliseo Paciello (ABC), Jennifer Hartley y Meli Peña (Documental "Llegó la hora") y el cantautor Alberto Rodas, creador del tema "¿Dónde están?" en homenaje a los desaparecidos.

Actuó el Ensamble musical de la Universidad del Norte y la soprano Lorena Gómez, en compañía del tenor Justo Pastor Rodríguez. Incluyeron en su repertorio el tema "Mi oración azul" del maestro Herminio Giménez.

Al cierre, los presentes disfrutaron de la actuación de Alberto Rodas.

"Doña Coca" y su lucha por los derechos humanos

Carmen Casco de Lara Castro nació en Concepción el 17 de junio de 1919 y falleció en Asunción un 8 de mayo de 1993, siendo Senadora de la República.

Estudió magisterio y ejerció la docencia a nivel secundario enseñando Educación Cívica y Francés en los Colegios La Providencia y Normal 3, así como en el Liceo San Carlos. Desde muy joven se sintió atraída hacia el campo del trabajo social, cultural y político. 

Finalizada la guerra civil de 1947 inició su tarea de ayuda a los presos políticos, a la vez que trabajaba en la reconstrucción de los cuadros del Partido Liberal, en el cual militaba. Fue la principal gestora de la institución del 24 de febrero como Día de la Mujer Paraguaya. Fue también editora de la revista "Cuñatai" y fundadora de la Casa Amparo de la Mujer.

      carmen de lara castro
Carmen de Lara Castro se destacó en su lucha por los derechos de la mujer. Foto: Archivo ÚH.

Pero su labor más trascendente se daría con la constitución en 1967 de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Paraguay, de la cual fue elegida presidenta. Desde la misma se dedicó a organizar un programa de ayuda a los presos y presas políticas bajo la dictadura stronista visitando Comisarías, centros de detención como el Cuartel Central de Policía y la Técnica del Ministerio del Interior. A la vez cumplió trascendente en hacer conocer a organismos internacionales de Estados Unidos y Europa el listado de los presos y los sitios donde se hallaban, lo que permitía el reclamo de dichas organizaciones al gobierno, sobre datos fidedignos. Gesto que, sin duda, alivió la situación de hacinamiento y tortura de muchos detenidos y salvó vidas de quienes se hallaban en las mazmorras. 

En 1977 realizó el Primer Congreso de los Derechos Humanos en la Fonoplatea de Radio Cáritas, pese a la prohibición del régimen, ayudando a visibilizar la situación de los mismos, tareas en las que fue acompañada por mujeres y hombres como Custodia Irrazábal, la Dra. Paraguaya Martínez, Adolfina Martínez, Celina Mussi, María Elena Pérez, Mercedes Usher, Marta Laterza, Mary Delpino. Y también Luís Alfonso Resck, José Ma. Bonín, Jerónimo y Adriano Irala Burgos, Jorge Lara Castro, Ticio Escobar, Miguel Ángel Martínez, Juan Manuel Benítez Florentín y Nelson García.

Junto al Dr. Mariano Lara Castro, abogado y profesor universitario, formó una familia con 6 hijos.

Fue senadora desde 1989 hasta su muerte, distinguiéndose como una activa parlamentaria, presentando numerosos y trascendentales proyectos de carácter social. 

Su última y recordada actuación la realizó en su carácter de Presidenta de la Comisión de DD.HH. del Senado en que junto a otros senadores y diputados, procedió el 23 de diciembre de 1992 a intervenir y clausura el tenebroso Dpto. de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, centro de detención ilegal y de torturas. El mismo se hallaba todavía en funcionamiento bajo la dirección del tristemente célebre Antonio Campos Alúm. 

Seis meses después fallecía Doña Coca, la 'madrina' de los presos políticos, aquejada de un cáncer. Pero su legado de más de 40 años de lucha por la libertad y la democracia no se ha apagado.

Dejá tu comentario