15 oct 2026

Recuerdan batalla de Tuyutí en Ñeembucú

Como cada año, autoridades, estudiantes, docentes, militares, policías y pobladores de Paso de Patria y Humaitá, recordaron en un emotivo acto la batalla de Tuyutí, que según los historiadores fue el mayor enfrentamiento militar en la historia americana.

tuyuti.jpg

Acto de recordación de la batalla de Tuyutí. | Foto: Juan José Brull

Por J.J.Brull | Tuyuti (Ñeembucú)

Los participantes realizaron una caminata de 6 kilómetros, desde Paso de Patria al escenario del gran enfrentamiento bélico que ocurrió el 24 de mayo de 1866. El acto se desarrolla frente al monumento que recuerda a los combatientes caídos.

Por iniciativa del gestor cultural Vicente García, se realiza por segundo año dicha recordación.

Jóvenes de Paso de Patria, militares y estudiantes desfilaron en homenaje a los héroes de la Guerra del 70. Lamentablemente, los sitios donde se libraron las grandes batallas de la Guerra Grande siguen siendo sitios desconocidos para la mayoría de los paraguayos.

Igualmente, a 150 años de la Guerra Grande, gran parte de los sitios de gran valor histórico continúan en el olvido de las autoridades.

Más contenido de esta sección
La orden de alejamiento es una de las medidas de protección más utilizadas por la Justicia en casos de violencia doméstica e intrafamiliar. Su objetivo es resguardar la integridad física y psicológica de la víctima, al prohibir que el agresor se acerque o se comunique con ella. Sin embargo, su aplicación plantea una pregunta clave: ¿es realmente efectiva para proteger a las mujeres o puede resultar insuficiente ante una amenaza que persiste?
Tras el primer acercamiento luego de varios años entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez se prevé otro encuentro entre ambos. Esta vez se hará en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el próximo lunes o martes, según afirmó este jueves el diputado Mauricio Espínola.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido para este jueves, con vientos que soplarán del sur. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, las tormentas persistirán aún en el país, hacia el norte de la Región Oriental y noreste del Chaco.
Seccionaleros y concejales electos de Asunción llegaron hasta Mburuvicha Róga para reunirse con el presidente Santiago Peña en medio de la crisis de Honor Colorado, mientras el mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes, se mostraba con el ex mandatario Mario Abdo Benítez.
El intendente electo, Inocencio Meza, inició la transición y denunció que recibirá una institución con millonarias deudas, maquinarias deterioradas y un tinglado municipal en ruinas. Solo con la ANDE habría G. 100 millones pendientes de pago.
Dos personas fueron detenidas tras un intento de asalto a una mujer en una parada de ómnibus en J. Augusto Saldívar. La mujer se resistió al hecho y un automovilista embistió a la motocicleta en la que se desplazaban los ahora detenidos.