18 mar. 2026

Recuerdan batalla de Tuyutí en Ñeembucú

Como cada año, autoridades, estudiantes, docentes, militares, policías y pobladores de Paso de Patria y Humaitá, recordaron en un emotivo acto la batalla de Tuyutí, que según los historiadores fue el mayor enfrentamiento militar en la historia americana.

tuyuti.jpg

Acto de recordación de la batalla de Tuyutí. | Foto: Juan José Brull

Por J.J.Brull | Tuyuti (Ñeembucú)

Los participantes realizaron una caminata de 6 kilómetros, desde Paso de Patria al escenario del gran enfrentamiento bélico que ocurrió el 24 de mayo de 1866. El acto se desarrolla frente al monumento que recuerda a los combatientes caídos.

Por iniciativa del gestor cultural Vicente García, se realiza por segundo año dicha recordación.

Jóvenes de Paso de Patria, militares y estudiantes desfilaron en homenaje a los héroes de la Guerra del 70. Lamentablemente, los sitios donde se libraron las grandes batallas de la Guerra Grande siguen siendo sitios desconocidos para la mayoría de los paraguayos.

Igualmente, a 150 años de la Guerra Grande, gran parte de los sitios de gran valor histórico continúan en el olvido de las autoridades.

Más contenido de esta sección
Comer carne se vuelve cada vez más costoso, y las familias buscan opciones accesibles para variar el menú. En el Mercado de Abasto de Asunción, los precios oscilan según el corte entre G. 18.000 y G. 67.000 el kilogramo.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la situación en la que se encuentra el IPS.
El senador Eduardo Nakayama reclamó al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, por las asignaciones de departamentos del programa Viviendas Económicas a políticos, familiares y funcionarios. El legislador advirtió que todo esto es recién “la punta del iceberg”. Cuestionó que ningún pedido de interpelación haya prosperado hasta el momento en este Gobierno.
El Ministerio de Justicia llevó adelante un procedimiento preventivo en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, ubicado en el Departamento de Alto Paraná, en la noche del último martes. Varios elemento prohibidos fueron detectados.
Diputados sancionó la reforma de la Caja Fiscal como un “acto de corrección” ante los errores de una “asesoría fallida” del MEF que “los dejó en ridículo”; presentaron el pedido de pérdida de investidura del senador Javier Vera, alias Chaqueñito; Gobierno estima que el Tesoro deje de percibir entre USD 540 millones y USD 600 millones en 2026, lo que obligará a un ajuste.
El Ministerio de Defensa dispuso trabajos de descolmatación en un arroyo del barrio Defensores del Chaco de la localidad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, luego de que el cauce desbordara e inundara viviendas aledañas.