24 oct 2026

Rectores debaten en Diputados recortes a sus universidades

Pedido. Rectores solicitaron mayor estudio a la propuesta.jpg

Pedido. Rectores solicitaron mayor estudio a la propuesta

GENTILEZA

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, mantuvo una reunión con rectores de distintas universidades del país, con el objetivo de analizar el proyecto de ley “Que establece medidas de racionalización del gasto público, fija topes a las remuneraciones y prohíbe beneficios económicos discrecionales en el sector público”.

El encuentro se desarrolló en el marco de una agenda orientada al fortalecimiento del diálogo institucional y la construcción de consensos en torno a una iniciativa que busca optimizar el uso de los recursos del Estado.

Durante la reunión se abordaron diversos aspectos técnicos y administrativos del proyecto, así como las consideraciones del sector académico respecto a su eventual implementación y su alcance en el ámbito universitario.

El rector de la Universidad Nacional de Concepción, Clarito Rojas Marín, como vocero, afirmó que el espíritu del proyecto de ley es positivo y loable, ya que busca generar recursos para amortiguar déficits presupuestarios, especialmente en el área de la salud.

Sin embargo, advirtió que la propuesta requiere una revisión profunda, debido a que incluye a las universidades públicas dentro de la categoría de cargos políticos electivos, lo cual considera incorrecto.

“Los cargos de rectores, vicerrectores, decanos y vicedecanos son cargos técnicos docentes, no políticos, y no forman parte de la matriz salarial ni reciben esos beneficios”, explicó.

Señaló también que estos ya están siendo afectados por la aplicación de la ley de la Caja Fiscal, por lo que la nueva propuesta implicaría un impacto adicional e injustificado.

En ese sentido, solicitan a la Cámara de Diputados que, en su rol de cámara revisora, analice el proyecto en profundidad e incluso evalúe la conformación de una mesa técnica para revisar punto por punto las inconsistencias. Finalmente, reiteró que acompañan el objetivo, pero rechazan la interpretación que afecta de manera ilógica a los cargos docentes de las universidades públicas.

La iniciativa contempla, entre otros puntos, la eliminación de gastos considerados superfluos en los organismos y entidades del Estado, así como la prohibición de bonificaciones y beneficios adicionales para altas autoridades.

Diputados se encuentra analizando el mencionado proyecto en un contexto de restricciones fiscales.

Más contenido de esta sección
La iniciativa del TSJE arranca el 2 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2026. Abarcará los 263 distritos y el objetivo apunta a facilitar la verificación y actualización de domicilio de 87.000 jóvenes beneficiarios de la Ley N° 7443/24 de Inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP), de cara a las Elecciones Nacionales y Departamentales de 2028.
La alianza con Estados Unidos cambió el pulso de las relaciones entre Santiago Peña y Lula Da Silva, que tuvieron un buen comienzo en el 2023 y actualmente son más tensas. El especialista Aníbal Orué Pozzo analiza por qué una victoria del candidato de izquierda es más conveniente para el paraguayo en su defensa de la soberanía.
El vicepresidente Pedro Alliana anunció que los resultados de la encuesta que encomendó para elegir a su compañero de fórmula podría darlos a conocer el próximo lunes. En el oficialismo hay presión para que sea un gobernador o un diputado, pero la preferencia del Ejecutivo es el ministro Marco Riquelme.
El gobernador del Departamento Central y precandidato presidencial, Ricardo Estigarribia, inició una ronda de visitas cuyo objetivo es impulsar la unidad en la oposición. Consideró que nadie debe quedar fuera. Su interlocutor, el diputado Rubén Rubin, manifestó que la oposición se fortalece con la unidad y que para el 2028 serán invencibles siguiendo esta línea.
Diputados de oposición señalan que la tarea de unidad en la oposición es más importante en este momento que la definición de candidaturas. Consideran que, de acuerdo con los últimos resultados electorales, está claro que la suma de toda la oposición derrota a la ANR. Añaden que los líderes deben entender que divididos no la pueden enfrentar.
El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), hizo una dura crítica sobre las carreras sin acreditación y universidades que reparten títulos dudosos. Sostuvo que una solución es que el CONES sea absorbido en sus funciones tanto por la institución a su cargo y otras funciones que quedarán a cargo del Viceministerio de Educación Superior, de acuerdo a una ley de gobernanza de la educación superior que dicho viceministerio impulsa. Además enumeró cuáles son los actores responsables dentro del circuito de aparición de títulos mau.