País

Rectora de la UNA promete una “gestión transparente y eficaz”

 

La Dra. Zully Concepción Vera de Molinas asumió ayer como rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En su discurso, enumeró los distintos desafíos que deberá afrontar desde el Rectorado. Entre otras cosas, se comprometió a cumplir una “gestión transparente y eficaz”.

Vestidos con el atuendo de ocasión, toga negra con listones rojos, Vera y su vicerrector, Miguel Torres Ñumbay, tomaron posesión de ambos cargos en una ceremonia que se llevó a cabo ante una multitud en el salón auditorio del campus de San Lorenzo.

El acto se realizó ante un auditorio repleto, en el que asistieron algunos senadores y diputados, así como toda la plana mayor de las distintas unidades académicas de la UNA. Vera agradeció la confianza que depositaron la mayoría de los estamentos de las facultades; algo que se vio plasmada en la arrolladora victoria que cosechó en la Asamblea Universitaria, donde acumuló 43 votos de 59 miembros presentes en la sesión.

Lo que algunos decanos le sugieren a la rectora es que conforme un “gabinete plural” y no que sea “monocolor”, sostuvo el Dr. Ricardo Pavetti, decano de la Facultad de Filosofía.

“Para lograr una nueva universidad en el siglo XXI tenemos que trabajar todos juntos, realizando una gestión transparente y eficaz; mejorar los recursos, aumentar el número de docentes e investigadores”, expresó en su primera alocución como rectora.

Se propone –dijo– trabajar para optimizar los procesos académicos y de gestión; fortalecer la innovación académica y así lograr lo que los estudiantes necesitan: “Docentes innovadores que motiven e inspiren a los estudiantes”. También figura entre sus propuestas “fortalecer alianzas estratégicas con instituciones del Gobierno, organismos internacionales, con empresas y asociaciones científicas que desean impulsar al Paraguay”.

Vera indicó que como los conocimientos “están a un clic” en este tiempo, “la docencia debe reinventarse”.

Apuntó que otro gran desafío que le espera es hacer de la UNA “generadora de nuevos conocimientos” mediante el desarrollo de “líneas de investigación que puedan aportar ideas, proyectos para el desarrollo socioeconómico” del país y para el desarrollo ante muchos problemas que fueran detectados.

Dijo que impulsará el Centro de Transferencia Tecnológica y de Resultados de Investigación (Cettri), que se instauró hace poco más de un mes en la UNA y al que calificó como “sitial donde la investigación y la innovación será nuestro día a día para poder lograr patentes y que el país surja como debe surgir”.

Admitió que la extensión universitaria “es una deuda histórica” con la sociedad y para revertirla hay que “refundar” la relación con el entorno: “Estudiantes y docentes, con nuestras semejanzas y diferencias”, indicó.

Se muestra partidaria de incorporar metodologías alternativas, a las convencionales ya conocidas, para despertar la creatividad y hacer una academia más abierta”.

Dejá tu comentario