18 abr. 2024

Rectora de la UNA promete una “gestión transparente y eficaz”

Vera (c) y Torres (i) regirán la UNA hasta 2024..jpg

Gala. Ataviados con el vestuario de honor, Vera (c) y Torres (i) regirán la UNA hasta 2024.

La Dra. Zully Concepción Vera de Molinas asumió ayer como rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En su discurso, enumeró los distintos desafíos que deberá afrontar desde el Rectorado. Entre otras cosas, se comprometió a cumplir una “gestión transparente y eficaz”.

Vestidos con el atuendo de ocasión, toga negra con listones rojos, Vera y su vicerrector, Miguel Torres Ñumbay, tomaron posesión de ambos cargos en una ceremonia que se llevó a cabo ante una multitud en el salón auditorio del campus de San Lorenzo.

El acto se realizó ante un auditorio repleto, en el que asistieron algunos senadores y diputados, así como toda la plana mayor de las distintas unidades académicas de la UNA. Vera agradeció la confianza que depositaron la mayoría de los estamentos de las facultades; algo que se vio plasmada en la arrolladora victoria que cosechó en la Asamblea Universitaria, donde acumuló 43 votos de 59 miembros presentes en la sesión.

Lo que algunos decanos le sugieren a la rectora es que conforme un “gabinete plural” y no que sea “monocolor”, sostuvo el Dr. Ricardo Pavetti, decano de la Facultad de Filosofía.

“Para lograr una nueva universidad en el siglo XXI tenemos que trabajar todos juntos, realizando una gestión transparente y eficaz; mejorar los recursos, aumentar el número de docentes e investigadores”, expresó en su primera alocución como rectora.

Se propone –dijo– trabajar para optimizar los procesos académicos y de gestión; fortalecer la innovación académica y así lograr lo que los estudiantes necesitan: “Docentes innovadores que motiven e inspiren a los estudiantes”. También figura entre sus propuestas “fortalecer alianzas estratégicas con instituciones del Gobierno, organismos internacionales, con empresas y asociaciones científicas que desean impulsar al Paraguay”.

Vera indicó que como los conocimientos “están a un clic” en este tiempo, “la docencia debe reinventarse”.

Apuntó que otro gran desafío que le espera es hacer de la UNA “generadora de nuevos conocimientos” mediante el desarrollo de “líneas de investigación que puedan aportar ideas, proyectos para el desarrollo socioeconómico” del país y para el desarrollo ante muchos problemas que fueran detectados.

Dijo que impulsará el Centro de Transferencia Tecnológica y de Resultados de Investigación (Cettri), que se instauró hace poco más de un mes en la UNA y al que calificó como “sitial donde la investigación y la innovación será nuestro día a día para poder lograr patentes y que el país surja como debe surgir”.

Admitió que la extensión universitaria “es una deuda histórica” con la sociedad y para revertirla hay que “refundar” la relación con el entorno: “Estudiantes y docentes, con nuestras semejanzas y diferencias”, indicó.

Se muestra partidaria de incorporar metodologías alternativas, a las convencionales ya conocidas, para despertar la creatividad y hacer una academia más abierta”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.