12 sept 2026

Recordando el Rock Sanber

Uno de los grandes festivales que marcó el último año de la dictadura de Alfredo Stroessner aún es recordado hasta hoy con añoranza: el Rock Sanber. Soda Stereo, Roupa Nova, Fito Páez y Paralamas do Sucesso fueron parte del show que se presentó ante unas 25.000 personas.

rock sanber.jpg

Foto de archivo de un momento del festival Rock Sanber, realizado en 1988.

Para quienes vivieron la experiencia, el evento realizado entre el 17 y 18 de enero de 1988, en el Club Nacional de San Bernardino, marcó un hito en la historia del rock. Los encuentros reunieron cerca de 25 mil personas, según afirmaba ÚH en aquellas fechas.

Se desarrolló de manos del empresario Ángel Aguilera, quien se inspiró en el Rock in Rio, registrado dos años antes, para armar el festival con equipos y personal de Brasil y Argentina. Las entradas para la ocasión se vendieron a un costo de G. 6.000, por delante de una inversión de 4.000 dólares. Se contó también con el apoyo de la radio Primero de Marzo.

“Fue realmente un gran desafío, porque el festival pretendió emular, salvando las distancias y siguiendo la misma línea, la primera edición de Rock in Río, que fue un boom extraordinario a nivel regional. Sin embargo, Rock SanBer fue un evento roquero a escala nacional, con un éxito tremendo”, señaló anteriormente en una entrevista Bruno Masi, presentador del festival en aquella ocasión junto a Mario Ferreiro.

Por su parte, el periodista Juan Pastoriza, quien cubrió el espectáculo, dijo que “si bien estaba marcado para el 16 y 17 de enero de 1988, un diluvio pocas veces visto obligó a los organizadores pasar toda la jornada rockera a la segunda fecha, que ingresaría por ende a la historia como el mayor evento de rock de todos los tiempos realizado en nuestro país”.

De esa forma el festival pasó para el domingo, con una lista de artistas que incluía a Soda Stereo, Fito Páez, Roupa Nova, RH Positivo, Onda Corta, Hobbies y Os Paralamas do Sucesso. También tenía previsto presentarse el cantante Miguel Mateos, pero a causa de la postergación se vio obligado a cancelar su show por otro pendiente el 17.

Cuando finalmente llegó el día, miles de personas se acercaron para acampar en las plazas de San Bernardino y en la playa, aguardando la presencia de Onda Corta y los demás grupos que subieron al escenario en horas de la tarde.

Entrada la madrugada, y luego del show entregado por Fito Páez, apareció Soda Stereo para cerrar el festival a primeras horas del lunes 18 de enero. Gustavo Cerati, encendido, estrelló su guitarra contra el piso para finalizar la jornada de forma memorable.

Entre los grupos nacionales había destacado el show de RH+, lo que propulsó a sus integrantes a producir un disco y realizar un tour por todo el país. Y para recordar lo que fue el histórico festival, la banda también ofreció un concierto el 16 de enero del 2015 en el Hard Rock Café Asunción, donde incluyeron un segmento especial con canciones de los grupos argentinos con quienes compartieron escenario.

Embed

Más contenido de esta sección
La nueva propuesta de colecciones ÚH, creada por el artista Grillo Benítez, propone recorrer la identidad, los recuerdos y la cultura del país a través de piezas de arte pensadas para encuadrar, regalar o llevar a cualquier lugar. La primera entrega disponible desde este viernes 11 de setiembre, gratis con el diario.
La propuesta editorial incluye El poder del ahora y Una nueva tierra, dos títulos claves sobre conciencia y crecimiento personal, que se podrán adquirir desde este domingo a G. 50.000 cada uno.
El arte y la tradición japonesa se citan en el Puerto de Asunción para celebrar los 90 años de la inmigración nikkei, con muestras de ikebana, shodo, cerámica y un puente artesanal con el ñandutí.
La actividad se realizará este sábado 12 de septiembre, desde las 15:00, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. La jornada tendrá acceso libre y reunirá a cinco propuestas de la escena musical independiente, además de una feria de emprendedores y opciones gastronómicas.
La película paraguaya Narciso, dirigida por Marcelo Martinessi, fue seleccionada para representar a Paraguay en la carrera por los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, y los Premios Goya, como Mejor Película Iberoamericana. La elección estuvo a cargo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay.
Conciertos de jazz y de varios géneros más en diferentes locales como el Puerto de Asunción son las propuestas desde este jueves en Asunción.