19 abr. 2024

Récord nacional en Alto Paraná: Nacieron de 32 lechones vivos

El Viceministerio de Ganadería celebró el récord nacional de 32 lechones nacidos vivos en el país, hecho acaecido en la Granja San Bernardo, del distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná.

La coordinadora de la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, doctora Minerva Benítez, funcionaria del Viceministerio de Ganadería, explicó que es un orgullo a nivel de Sudamérica, porque implica una apuesta por la genética, manejo, compromiso de la empresa, cuidados correspondientes y resultados del espacio de articulación público-privada y público-público gestado en la Mesa, para alcanzar el mejor nivel del plan estratégico.

“Cabe mencionar que los técnicos del rubro porcino de nuestra institución acompañan a través del continuo asesoramiento la labor de esta granja local”, refirió, al tiempo de mencionar que generalmente el promedio es que nazcan 18 lechones y sean alimentados mediante los 18 pezones que tiene la madre.

Pero en este caso particular, se apelarán a madres nodrizas, ya que todos los lechones deben ser alimentados de manera correcta. “Todo lo relacionado a sanitación, capacitación al personal, buenas prácticas de producción y sostenibilidad, debe ser tenido en cuenta para alcanzar estos resultados”, enfatizó.

La doctora también recordó que Brasil tiene hasta hoy el récord regional, con 34 nacidos vivos.

Por otra parte, reconoció que hubo recientemente merma en los envíos de carne porcina y que Uruguay mejoró sus compras, pero que ni con eso se llega a niveles anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.