18 sept. 2025

Recomiendan no ingresar a la bahía de Asunción por su alta contaminación

El Ministerio de Salud recomienda no ingresar a las aguas del río Paraguay en la zona de la bahía de Asunción debido a su alta contaminación por coliformes fecales.

bahía de asunción.JPG

La bahía de Asunción está altamente contaminada. |Foto: Archivo.

Mediante muestras tomadas en varios puntos a lo largo de la avenida Costanera José Asunción Flores, se constató que las aguas son desfavorables para su uso recreativo y, por lo tanto, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomienda no hacer contacto con las aguas.

El grado de contaminación microbiológica se mide mediante unidades formadoras de colonias por centímetro cúbico. Para que una playa esté habilitada, los niveles deben estar por debajo de los 500 UFC/100 CC.

Sin embargo, en Asunción las aguas superan altamente los parámetros establecidos. En el cauce las Mercedes el resultado fue 40.000 UFC; en Cauce Perú, 33.000; Cauce Antequera, 120.000 y en la alcantarillas 14 de Mayo, 13.000. Todos estos afluentes del río Paraguay son medidos sobre 100 centímetros cúbicos.

Desde hace varios años, el Gobierno advierte que en esta zona las aguas no son aptas, pero de igual manera varios visitantes ignoran los avisos y se refrescan en el cauce contaminado.

Para las actividades recreativas, la Secretaría del Ambiente (Seam) había emitido una lista de los balnearios habilitados que pueden ser aprovechados durante las vacaciones.

Embed

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.