El médico indicó que en los momentos de tensión, las personas liberan importantes cantidades de adrenalina y eso provoca el aumento de la presión arterial. En consecuencia, dio algunas recomendaciones para que los hinchas franjeados, con problemas cardiacos, se cuiden.
En primer lugar, indicó que aquellas personas que tienen presión elevada, deben tomar sus medicamentos una hora antes del inicio del partido entre Olimpia y Atlético Mineiro que se jugará desde las 20.50. Eso ayudará a que la presión no aumente mucho, dijo Ortellado.
También indicó que se debe tener una buena hidratación con agua durante toda la tarde.
Para aquellas personas hipertensas, Ortellado fue tajante al decir que no deben tomar bebidas alcohólicas durante los 90 minutos de fútbol.
Explicó a la 780 AM, que al injerir ese tipo de bebidas mientras el hincha ve el partido, se duplicará la presión y el trabajo del corazón.
En caso de presentar una euforia extrema, el médico recomendó retirarse unos instantes del televisor para relajarse.
Así también, el Ministerio de Salud insta a ingerir bebidas alcohólicas responsablemente para evitar la intoxicación.
“Esto implica alimentarse antes de beber, para que el efecto tarde más en presentarse; hay que tomar cada trago de manera lenta y pausada, y tener en consideración el tipo de bebida que se consume, ya que las bebidas que cuentan con mayor porcentaje de alcohol permiten que la sustancia sea absorbida en forma más rápida”, señaló.
La cartera de Salud enfatiza que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en adultos jóvenes, de 20 a 50 años, más aún en días de celebraciones y fiestas, así como fines de semana.
Destacó que el consumo de alcohol es el principal causante de estos accidentes. “No se debe conducir en estado de ebriedad, por favor, que la persona que consumió alcohol no conduzca; y si está solo, no salga de donde estuvo celebrando, estas son medidas muy importantes para salvar vidas”, expresó.
Olimpia y Atlético Mineiro definen este miércoles la edición 2013 de la Copa Libertadores de América.