18 ago. 2025

Reclusas serán capacitadas tras las rejas

En el marco de la reforma penitenciaria y como parte de los programas de reinserción social, el Ministerio de Justicia desarrolla numerosos cursos para mujeres privadas de libertad.

reclusas.JPG

Reclusas serán capacitadas tras las rejas. Foto: Gentileza.

En los Centros Penitenciarios para Mujeres “Casa del Buen Pastor” y “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo, se inician esta semana varios cursos en diferentes áreas.

El curso de gastronomía turca e idioma inglés, del que forman parte 20 mujeres del Buen Pastor, se desarrolla en busca de ampliar conocimientos y adquirir herramientas que les permitan acceder a un trabajo para una vida en libertad.

Asimismo, se viene realizando un curso teórico y práctico en Primeros Auxilios y Tecnicatura Básica en Enfermería, con profesionales que acompañan el trabajo de la Capellanía Evangélica en el Buen Pastor.

El curso se extenderá por tres meses y beneficia a más de 20 mujeres que esperan adquirir conocimientos para auxiliar a sus pares dentro del centro penitenciario, informaron desde el Ministerio de Justicia.

A su vez, 12 mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos” forman parte del curso de “Protocolo, etiqueta social y automaquillaje”, en el horario de 13.00 a 15.00, los días lunes y miércoles, con una duración de tres meses.

De igual modo se inició el curso de fontanería que brinda el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en el mismo Centro Penitenciario, con una carga horaria de 402 horas y que beneficia a 16 mujeres privadas de libertad.

Los programas de reinserción que involucran cursos de formación y capacitación implementadas por el Ministerio de Justicia buscan no solo que las personas privadas de libertad tengan herramientas para una reinserción laboral desde los primeros momentos de su vida en libertad, sino también que fortalezcan sus valores como compromiso, iniciativa y fomenten su crecimiento personal.

Más contenido de esta sección
Dos heridos fue el saldo de un tiroteo entre policías y dos hombres registrado en horas de la noche sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 175, en el distrito de Naranjal, Alto Paraná.
El Ministerio Público reveló los ocho principales hechos punibles que afectan a niños y adolescentes. La cifra va desde el 2020 al 2025, un total de seis años.
Un hombre identificado como Rodrigo Piatti acudió hasta la Costanera de Asunción y roció con spray un monumento masón, ubicado en el lugar. Alegó que la instalación incumple normas.
Un automóvil, que había sido denunciado como robado, fue recuperado este sábado en Santa Rita, de Alto Paraná, luego de una persecución policial, cuyo conductor posteriormente quedó detenido.
La competencia que reúne a las creaciones más desopilantes en cuatro ruedas llega este domingo a San Ber. Las entradas siguen en venta y pueden adquirirse desde G. 25.000 a través de Tuti.
Un hombre de 73 años fue desalojado por sus propios parientes del lugar donde residió desde que nació, en la ciudad de Eusebio Ayala. El abuelo es muy apreciado por sus vecinos, quienes lamentaron lo ocurrido.