24 jun. 2024

Reclamos por prolongadas obras de Essap que generan embotellamientos

Trabajadores y residentes de la zona piden que trabajos sobre la avenida Mariscal López y otros tramos transitados se realicen de noche para evitar caos. Essap responde que trabajo nocturno es riesgoso.

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) mencionaron que las obras para la instalación de tuberías de desagüe cloacal que se llevan a cabo sobre la avenida Mariscal López seguirán por cuatro meses y en el tramo entre Fernando de la Mora (Zona Norte) y San Lorenzo, por un lapso de 8 meses.

Los trabajadores y residentes de la zona cuestionan que las obras solo se realizan con extremada lentitud y en horario diurno, por lo que dificultan el tránsito en horarios pico, debido a que la arteria es bastante transitada.

En la extensión se genera embotellamiento en el límite de las ciudades de Fernando de la Mora (Zona Norte) y San Lorenzo y los ciudadanos exigen que los trabajos se realicen los fines de semana.

Las calles intervenidas son la avenida Mariscal López entre Coronel Machuca y Coronel Irrazábal, zona del Hospital de Clínicas de San Lorenzo y Quartier Club Las Marías.

“Ponen muy poco personal para un trabajo en una avenida principal, deberían trabajar los fines de semana y no en horarios pico porque es un caos el embotellamiento en esta zona, y peor con estas obras”, manifestó Rodolfo Sanabria, poblador del lugar.

Los trabajos están divididos en dos lotes, el lote 1 corresponde al tramo de la Avda. Mariscal López, el segundo se efectúa en Fernando de la Mora Zona Norte y Sur.

El ingeniero Leonardo Hentscholek, fiscalizador de las obras de la Essap, señaló que los trabajos de alcantarillado solo se llevarán a cabo en horario diurno por seguridad para los obreros y los peatones.

“No es lo mismo realizar excavaciones con luz artificial que con luz natural. Tenemos muchas interferencias de otros servicios, como líneas subterráneas de la ANDE de 23.000 voltios, fibra óptica de internet, entonces es mucho más peligroso realizarlo a la noche por la seguridad misma de los obreros y también de los transeúntes, porque si bien está todo señalizado, hay gente que no respeta eso y también los vehículos pasan a toda velocidad”, refirió.

Sostuvo que las obras en el lote 1, del tramo de la Avda. Mariscal López, cuentan con un retraso de cinco días actualmente a causa de los días lluviosos.

INVERSIÓN. Hentscholek agregó que la extensión de tuberías abarca unos 35.000 metros y en cuanto a la licitación de los trabajos de desagüe cloacal, acotó que ambos lotes de obras fueron entregados a dos empresas: Constructora Isacio Vallejos SA, adjudicada con una suma de G. 17.676.000.000, y la Sociedad Constructora Chaco SA con un monto de G. 15.176.623.197.

En otro punto, remarcó que cuentan con especificaciones ambientales que solicitan que, en la mayoría de los casos, los trabajos se realicen con la luz del día por los ruidos y las vibraciones de las maquinarias pesadas utilizadas.

Leonardo Essap_46340666.jpg

Es mucho más peligroso realizarlo a la noche porque, si bien está señalizado, los transeúntes no respetan. Leonardo Hentsscholek, fiscalizador de la Essap.

Más contenido de esta sección
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.