Sin bien los gremios empresariales reconocen la efectividad del aislamiento social establecido a través de la cuarentena –para contener la rápida propagación del virus–, insisten al Gobierno para redoblar los esfuerzos para que también las medidas económicas den los mismos resultados que las acciones en salud, y así poder aguantar una posible extensión de la cuarentena después del 12 de abril.
El Club de Ejecutivos y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) coinciden en que es esencial y necesario armar un enorme fondo de garantía que respalde la concesión de créditos por parte de los bancos a las empresas, para agilizar y flexibilizar los préstamos a las firmas que hoy están fuertemente golpeadas por la pandemia.
El presidente del Club de Ejecutivos, Yan Speranza, reconoció que la medida de salud es prioridad, pero solicitó al Gobierno detallar claramente la estrategia que se implementará en caso de decidir extender la cuarentena, como por ejemplo, saber para qué sectores se extiende, si irá acompañado de un aumento significativo de testeo del virus en la personas, entre otros detalles.
“Hay como una suerte de acuerdo en que la línea de salud, dramática y drástica, que ha sido importante, pero la línea económica, o la forma en cómo se está encarando esta devastadora crisis económica, todavía tiene un camino importante a seguir. En otras palabras, estamos en camino correcto, pero necesita profundizarse, necesitan ser más drásticas”, sostuvo.
Agregó que la liquidez financiera es un punto fundamental e insistió en la necesidad de crear un fondo de garantía grande que de alguna manera anime al sector financiero a asumir estos riesgos (generados por el avance del Covid-19).
“Lo que pasa es que, por más que haya liquidez, los bancos van a estar siendo reacios a prestar en un momento donde hay una crisis y no saben si la gente le va a devolver el dinero”, manifestó el presidente del Club de Ejecutivos.
Preocupación. El representante de la UIP, Gustavo Volpe, coincidió en varios puntos con Speranza, y señaló que el gremio al que representa respeta las disposiciones exitosas del Ministerio de Salud Pública, mencionando que están dispuestos a acatar una eventual prolongación de la cuarentena.
Sin embargo, reconoció que una extensión del aislamiento social y la poca efectividad de las decisiones en el ámbito económico, generan una enorme preocupación al empresariado.
De acuerdo con Volpe, las medidas financieras del Gobierno Nacional no ayudan a las medianas y grandes empresas, quienes también se encuentran bastante afectadas por una drástica caída de sus ingresos.
“No se ve la mano del Estado que pueda ayudar a conseguir un financiamiento adecuado, porque no están dadas las condiciones. El BCP saca medidas que no tienen una incidencia directa para que el sector financiero pueda asumir y pueda liberar los fondos para ayudar a las empresas”, mencionó el titular de la UIP.
Entre las medidas financieras implementadas hasta el momento para ayudar a las empresas golpeadas por el Covid-19 se encuentran la refinanciación de deuda para todos los sectores, reducciones de la tasa de interés de política monetaria y del encaje legal, capitalización de las entidades financieras, entre otras.