El primer pedido tiene como finalidad instar al titular del Poder Ejecutivo a destituir a Barán. No obstante, ante la posibilidad de que el cartismo no los acompañe, también planean reforzar la presión solicitando la interpelación de la ministra.
El sector opositor, que tendría también apoyo de colorados disidentes, presentarán hoy dos proyectos como clara señal contra la ministra de Salud, como consecuencia de la muerte de un bebé en Villarrica, por atención inadecuada, pese a estar inaugurada recientemente la sala de terapia neonatal. No obstante, la primera medida será un proyecto de declaración que insta al presidente Peña a destituir a Barán.
“Tras esta presentación, vamos a ver la señal que nos da Honor Colorado con la declaración y si es que ellos no se pliegan, vamos a ver la interpelación”, señaló el diputado Raúl Benítez.
Añadió que para ellos Barán no puede continuar en su cargo dadas las denuncias de mala atención y déficit en salud pública.
“Lo cierto es que esta ministra no puede seguir y tiene que salir, y eso lo que tiene que entender el presidente, quien es el que debe tomar la decisión. Este es un problema que no es subsanable, porque estamos hablando del fallecimiento de una criatura y ya viene una seguidilla con otros hechos que se dieron antes. Entonces, ella debe salir y debe entrar alguien que no entre con todas las presiones políticas, alguien que pueda llevar adelante una política estatal, una política de reforma sanitaria y si no tiene esa libertad tampoco sirve mucho”, subrayó el parlamentario.
Para el diputado Adrián Vaesken, la necesidad de interpelar a Barán nace además como medida ante la inacción de Peña, quien, si bien luego de la muerte de un recién nacido que tuvo que ser tras-ladado de Villarrica por no tener en funcionamiento la terapia intensiva, barrió con varios directores, no fue contra la responsable directa, la ministra. “Le instamos a que abandone el cargo, pero vamos por la interpelación, porque el genuflexo de Peña no va a tomar esa decisión”, señaló.