05 mar. 2026

Recibieron ofertas para terminal de la ANNP en el Este

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se presentaron cuatro propuestas económicas de firmas y consorcios “que van desde G. 69.128.439.982 hasta G. 101.850.979.310” para la construcción de la segunda etapa de la futura Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Presidente Franco (Alto Paraná), obras que forman parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE)”.

Los oferentes que cotizaron son Tecnoedil SA Constructora; Consorcio PB (Briales SA-Luis Rodrigo Bóbeda Samaniego); Consorcio Puerta del Este (Supercemento SAIC-Excavaciones y Canales SA); y Consorcio TIC (Implenia SA-Constructora Acaray SA y Tocsa SA). La estimación de inversión es de G. 66.145.567.727.

La Terminal Portuaria de Cargas de la ANNP actualmente está siendo construida por el Consorcio CEP (Caldetec SRL-Edivi SA-Puntal Construcciones SA) y la segunda etapa incluye un andén de verificación para camiones, edificaciones destinadas al alojamiento del personal, depósitos y mejoras en el cierre perimetral de la terminal. “También se prevé la instalación de oficinas para despachantes, un sistema de tratamiento de efluentes con piletas depuradoras, al igual que infraestructura vial, componentes eléctricos, instalaciones sanitarias, jardinería y señalización”, detalló el MOPC.

Con la habilitación del puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, se prevé un flujo de alrededor de 1.000 camiones diarios por esta terminal, espacio que también albergará los controles fronterizos.

Más contenido de esta sección
Los diferentes sindicatos de docentes presentaron este martes una segunda propuesta del sector para la reforma de la Caja Fiscal. Ratifican su planteamiento de un aporte estatal del 14%, que comenzaría con un 7% el primer año, y rechazan la fijación de una edad mínima, así como el aumento de su aporte. Además, reclamaron mayor transparencia y advirtieron con movilizaciones.
La Embajada del Paraguay presentó en el Instituto Cervantes de Moscú (Rusia) una jornada gastronómica y cultural en la que el público ruso conoció y degustó uno de los platos más emblemáticos del país.
El ministro Juan Carlos Baruja viajará a Madrid, Málaga y Barcelona (España) junto a la presidenta de la AFD, Stella Guillén, y desarrolladoras inmobiliarias para exponer las condiciones del programa de viviendas para la clase media, que ofrece tasas del 6,5% y financiamiento de hasta G. 725 millones.
Gremios de docentes, policías y militares, en conjunto con autoridades, prevén reunirse de nuevo hoy para definir una propuesta final para la Caja Fiscal. Sindicatos repudian al Gobierno de Peña.