País

Rechazan que hasta pastores estén en la reunión de Petta y sector educativo

Secundarios y docentes conversan hoy con el MEC en busca de consenso sobre la educación en pandemia. Critican nula capacidad del ministro para lograr una participación democrática.

Con una mirada crítica y sin visos de llegar a un acuerdo educativo nacional se reúnen hoy miembros de la comunidad educativa con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Recién tras protestas y el voto de censura en el Senado, el ministro Eduardo Petta accedió a firmar una resolución para llegar a un “consenso” con la comunidad escolar.

No obstante, padres, docentes y estudiantes organizados muestran una postura crítica y aseguran que la resolución del ministerio no se condice con la mesa técnica que pidieron para resolver en conjunto la crisis del sector.

“La propuesta del MEC no se ajusta a nuestras exigencias, ellos buscan una reunión de consenso, la intención es legitimar el plan que ellos ya tienen y no buscar las mejores alternativas para terminar el año escolar”, comentó Alex Arce, coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

En principio, la presencia del titular del MEC, Eduardo Petta, no estaba confirmada, pero indicó que participa del encuentro virtual esta mañana.

OTROS RECLAMOS. Estudiantes y educadores apuntan que la reunión se realizará cada quince días, por lo que no es posible armar un plan de contingencia de esta forma a corto o mediano plazo.

“Se ve que el MEC no tiene la intención de crear un plan nacional en estas circunstancias”, indicaron.

Por otro lado, los secundarios ponen en duda la calidad de la participación del encuentro, donde estarán hasta miembros de organizaciones religiosas.

Además, en el encuentro virtual están convocados por el MEC miembros del frente provida y profamilia como el pastor Valcrei Gouveia, de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Paraguaya, y Miguel Ortigoza, titular de la Federación Provida.

Afirman que para la mesa técnica buscan personas afines al sector educativo, por lo que cuestionan que estos representantes formen parte de la reunión para definir la hoja de ruta de la educación en tiempos de pandemia.

Incluso hay asesores jurídicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes tendrían proyectos para transformar la conformación de centros de estudiantes en instituciones educativas.

Una corta agenda tiene la convocatoria del ministerio para hoy.

Primero, el ministro de Educación, Eduardo Petta, tendrá la palabra a las 9:15. Luego los viceministros del MEC darán una “contextualización”. Finalmente, los más de 60 participantes de la reunión tendrán un espacio de media hora para consultas y las respectivas respuestas.

Este mismo proceso se repetirá dentro de dos semanas.

“¿Se puede construir consenso de esta manera?”, se preguntan los participantes.

AULAS VIRTUALES. La propuesta oficial de la cartera estatal para continuar con el ciclo escolar hasta el 30 de noviembre es la creación de una página web y una plataforma, pero ambas opciones son excluyentes y casi no las utilizan para dar clases los docentes.

“La mayor herramienta sigue siendo el WhatsApp, ni el Microsoft Teams funciona”, sostienen los gremios.


Habilitan escuelas para “hurrear” a titular de Educación
Varios mensajes de WhatsApp circulan en grupos de apoyo a la gestión de Petta. Informan sobre la habilitación de instituciones educativas para firmar notas de apoyo a la gestión del ministro, luego del voto censura y el pedido de remoción del cargo por parte de senadores. “Buenas tardes, compañeros. Para quienes quieran firmar manifiesto a favor de la gestión del ministro Eduardo Petta, el lunes, desde las 8:00, tendré en la escuela un formulario para la firma y posterior envío vía Supervisión y Dirección Departamental (sic)”, indica uno de los mensajes enviados por la red social a los profesores. Las direcciones departamentales que más fuerte campaña realizan son las de Alto Paraná y Misiones, según indicaron educadores a este medio.
La OTEP-Auténtica pidió a directores generales o de nivel, a directores departamentales y a supervisores suspender estas prácticas.

Dejá tu comentario