La nota recuerda la gran brecha de desigualdad que existe en el país en la tenencia de la tierra, las casi ocho millones de hectáreas de tierras malhabidas, los territorios despojados a campesinos e indígenas, y las zonas fronterizas ocupadas por extranjeros.
Cuestionaron que el proyecto se haya dado tras una cumbre de los tres poderes del Estado, y deducen que hay intereses privados detrás.
“Rechazamos rotundamente el tratamiento de este anteproyecto de Ley, acordado entre cuatro paredes, de objetivos dudosos y a realizarse a espaldas del pueblo... Abogamos por la conciencia y el compromiso de los senadores con el pueblo paraguayo para posponer el tratamiento del mencionado anteproyecto, de modo a posibilitar la debida y necesaria participación social... Sería muy lamentable cargar con la responsabilidad histórica de exacerbar el conflicto social por la tierra, aumentar el sufrimiento del pueblo y propiciar el derramamiento de sangre de muchos compatriotas en el Paraguay”, advierten.
Firman la nota además de la FNC, la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), el Centro de Estudios e Investigación de Derecho Rural y Reforma Agraria (Ceidra), el Centro de Estudios Heñoi, el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), y el investigador Ramón Foguel.
Por haber sido acordado entre cuatro paredes, tener objetivos dudosos, rechazamos este proyecto de ley.
FNC, Conamuri, OLT, Ceidra, Heñoi, Ceri.