13 may. 2026

Rechazan ley que sanciona por no responder informes

24516731

Gravoso. Diputados dicen que la sanción debe ser menor.

Archivo

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que sanciona, incluso con la prisión, a las autoridades que no responden los pedidos de informe emanados desde el Poder Legislativo.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica y amplia el Art. 1° de la Ley N° 4711/2012, Que sanciona el desacato de una orden judicial”.

Tras el rechazo, retornó a la Cámara de Senadores, donde se originó la propuesta.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño explicó que esta ley no corresponde ya que hay otras herramientas como la interpelación y el voto de censura, incluso el juicio político.

Indicó que si bien corresponde establecer una sanción para quienes no responden los pedidos de informe, esta debe ser solo administrativa. Apuntó que es excesivo el planteamiento de este proyecto que establece prisión de dos años o multa y en caso de reincidencia, hasta cinco años.

La diputada cartista, Rocío Abed, coincidió con los argumentos. “Es importante que trabajemos en un proyecto que asegure que los pedidos de informes sean respondidos en tiempo y forma; hay pedidos de informes que pueden ser descabellados, pero también hay pedidos útiles”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Durante la visita de Santiago Peña a su feudo en Villa Hayes, el presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez consiguió G. 10.000 millones de Itaipú Binacional para equipar un centro de capacitación, así como la promesa de avanzar en la segunda etapa de construcción del Parque Costero y la habilitación de una nueva línea de transporte.
El presidente Santiago Peña hace un recorrido oficial en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, feudo del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez. Lanzó loas al senador y también se digirió al intendente Luis López, quien busca su reelección de la mano del cartismo.
Los diputados cartistas Rocío Abed y Yamil Esgaib disertarán en el Congreso Nacional sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública y Transparencia gubernamental, pero irónicamente se trata de legisladores que rechazan sistemáticamente los pedidos de informes que ingresan a la Cámara Baja.
SALARIO UNO. Fernando Schuster fue electo en el 2023 concejal departamental de Alto Paraná.
SALARIO DOS. En noviembre del año pasado, fue nombrado asesor especial de Justo Zacarías.
DEJÓ EL CASO. Héctor Capurro se apartó por “razones de decoro y delicadeza institucional”.
SIN BANCA. Una mayoría en la Cámara Alta aceptó ayer la renuncia del ahora ex senador.