14 mar. 2026

Rechazan incentivo para buses eléctricos

En una sesión conjunta entre la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presididas por los senadores Derlis Osorio y Dionisio Amarilla, dictaminaron por aceptar el rechazo de los Diputados al proyecto de ley de incentivo para la adquisición de ómnibus de transporte público, eléctricos o híbridos en el Paraguay.

Osorio, quien fue el proyectista original de dicha intención legislativa que logró ser aprobada en el Senado, manifestó que, inicialmente, buscaba incentivar el uso de buses eléctricos mediante subsidios otorgados al sector privado.

Sin embargo, dijo que los hechos de público conocimiento, relacionados a los fraudes en el billetaje electrónico, sugirió al pleno de la Honorable Cámara de Diputados el rechazo de dicha propuesta legislativa, considerando la inexistencia de una garantía de que estos recursos se utilicen con responsabilidad y transparencia.

“Tenemos que seguir buscando el reemplazo de ómnibus a combustión por eléctricos, con las medidas correctas que garanticen el uso correcto de los recursos”, dijo Osorio, instando, de todas maneras, a aceptar el criterio de los diputados.

La semana pasada, la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones del Senado también dictaminó por aceptar el rechazo, ya que existe una sobre legislación, es decir, se contrapone a una ley anterior ya vigente, según detallaron.

Más contenido de esta sección
El ministro jefe de Gabinete, Javier Giménez, expresó que respaldan al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en medio de cuestionamientos por la reforma de la Caja Fiscal.
El senador Rafael Filizzola afirmó que el fiscal Lorenzo Lezcano es cómplice del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ya que cuando Marset vivía y operaba en el Paraguay ya se lo tenía plenamente identificado, pero aún así quienes debían capturarlo no lo hicieron.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, defendió el proceso por el cual el senador Javier Chaqueñito Vera logró adjudicarse un departamento del programa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con requisitos mínimos, aunque el acceso a estas viviendas económicas está dirigido a personas o familias con ingresos de hasta G. 20 millones. El legislador, sin embargo, percibe más de G. 38 millones.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, retornó al Sanatorio Migone por motivos de salud, luego de haber sido dado de alta hace 11 días tras una crisis convulsiva. La información oficial señala que solo se realiza controles médicos de seguimiento de su estado.