13 dic. 2025

Rechazan el informe del MEC

El titular de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, aseguró que los nuevos datos del ministerio, que indican que el 93% de 8.127 instituciones educativas tienen aulas aptas para las clases presenciales, no son reflejo de la realidad actual.

Agregó que, de todos modos, siguen aguardando la decisión judicial tras su apelación para suspender las clases en las instituciones educativas, y que estas sigan solo de modo virtual.

“Tenemos reportes de que entre el 30 y 40% de las escuelas que reabrieron sus aulas, volvieron a suspender la presencialidad a raíz de la delicada situación sanitaria. No hay ni lugar para los docentes en los hospitales”.

Según el MEC, de 38.000 secciones en grupos burbuja de clases presenciales, unas 1.000 ingresaron a cuarentena solo en la última semana.

Solo entre los 150 coordinadores del sindicato, 15 docentes tienen casos positivos confirmados.

La encuesta se realizó luego de que la FEP pidiera una nueva evaluación de la infraestructura escolar al nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Piris agregó que siguen aguardando la respuesta a la apelación sobre la suspensión de clases que solicitaron ante la Justicia. Los directores también cuestionaron las cifras del ministerio. “Vamos a pedir el informe y a respaldar con los datos que tenemos, a ver si la evidencia científica es tal”, destacó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

La comisión directiva de esta organización analiza una nueva evaluación de la infraestructura y de la provisión de insumos de bioseguridad. “Ni a Luque llegó el alcohol de Petropar”, apuntaron.