09 sept. 2024

Rechazan demanda contra el Estado promovida por ex jefe del Regimiento Escolta Presidencial

Un Juzgado rechazó una demanda contra el Estado paraguayo por indemnización de daños y perjuicios promovida por el ex jefe del Regimiento Escolta Presidencial en la era de Nicanor Duarte Frutos, Heriberto Galeano Rojas. La suma que podía llegar a pagarse era de más de G. 126.000 millones.

HERIBERTO GALEANO-CORONEL

Heriberto Galeano pasó a retiro por el caso en su contra.

Foto: Archivo ÚH.

El ex jefe del Regimiento Escolta Presidencial en la era de Nicanor Duarte Frutos, Heriberto Galeano Rojas, había reclamado una indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual contra Arnaldo Giuzzio y el Estado paraguayo. Exigía la suma de G. 26.000 millones más intereses.

La causa data de cuando Giuzzio, en ese entonces fiscal Anticorrupción, lo imputó por enriquecimiento ilícito, “violando procedimientos legales y constitucionales y que fue sometido a medidas cautelares, incluida la prisión preventiva, y que fue presentado públicamente como culpable ante la prensa antes de cualquier condena judicial, lo que provocó la pérdida de su cargo militar y afectó gravemente su reputación y su situación económica”, según informó la Procuraduría General de la República.

“En su momento el fiscal Giuzzio planteó una excepción de falta de acción manifiesta y se resolvió a su favor haciendo cosa juzgada material sobre la excepción perentoria”, añadió el informe oficial.

Nota relacionada: Galeano pedirá indemnización al Estado y al fiscal Giuzzio

Galeano fue desvinculado del proceso al no probarse un acto ilícito en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil no puede ser considerado responsable subsidiario y rechazó su demanda.

Uno de los argumentos es que no se puede juzgar la responsabilidad directa del Estado paraguayo, cuando que toda la demanda hace referencia a la actuación irregular de un funcionario público.

Giuzzo había imputado al ex jefe del Regimiento Escolta Presidencial debido a que supuestamente no pudo justificar unos G. 1.091 millones de su patrimonio. Pero un Tribunal de Sentencia había considerado insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía. El entonces fiscal apeló el fallo , pero fue confirmado nuevamente por un Tribunal de Alzada.

Finalmente, Giuzzio buscó rever el caso a través de un recurso de casación y la misma Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a esa solicitud.

Más contenido de esta sección
Motochorros robaron a una macatera sus mercaderías por valor de G. 2 millones en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un médico anestesiólogo falleció el fin de semana pasado al chocar contra una columna de cemento, con un cuatriciclo que prestó de su hermano. El accidente de tránsito ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.
El Arzobispado de Asunción emitió un comunicado en el que solidarizó con los familiares de Óscar Denis, secuestrado hace cuatro años, e instó a no ser indiferentes ante la situación del ex vicepresidente y otras personas secuestradas.
Un grupo de seis a siete hombres fuertemente armados irrumpió en una estancia en Santa Rosa, Misiones, y se llevó dos drones para fumigación que ascienden a USD 50.000, además de una camioneta.
Tres personas fueron detenidas por presuntamente intentar poner en circulación un billete falso de G. 100.000 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Utilizaron el dinero en efectivo en una despensa.