06 ene. 2026

Rechazan casación en caso Rotela

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por la fiscala Liz Cowan contra la resolución que revocó la unificación de penas para el reo Armando Javier Rotela, jefe del Clan Rotela.

La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, había unificado las condenas de 19 años de cárcel, más 8 años de medidas de seguridad y otra de 8 años de prisión, a 23 años de encierro, y 8 años de medidas de seguridad.

Esto había sido apelado por la abogada Daniela Cuevas, ya que una de las penas iba a ser cumplida este año. Así, el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, el 18 de julio pasado, revocó la resolución, porque no se daban las condiciones.

Contra esto, la fiscala planteó casación. Los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera declararon inadmisible el recurso que planteó la agente. Rotela cumplirá su pena en el 2042.

Más contenido de esta sección
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.
La ciudadanía sigue padeciendo retrasos excesivos en la expedición de sus documentaciones, que no son entregadas en 24 horas como prometieron. La falta de insumos sería el mayor problema.