20 abr. 2024

Recetas para no caer en excesos por las tentaciones alimenticias

La Semana Santa vuelve a coincidir con un periodo de encierro por la crisis sanitaria. En muchos hogares, preparar y deleitarse con los alimentos tradicionales de estas fechas será una forma de hacer pasar el tiempo en un escenario complejo que vive el país. Sin embargo, para no caer en excesos por la ingesta, las especialistas en nutrición dan algunas recetas a fin de mantener el equilibrio.

La licenciada María Jure señala que la elaboración de la tradicional chipa debe realizarse conforme a lo que se va a consumir, establecer uno o dos días para ingerirla y no terminar comiendo en abundancia porque sobró.

En líneas generales, respetar los horarios de cada comida, controlar las porciones, ya sea del almuerzo, la cena, el postre, también indica que es otra estrategia para cuidar el bienestar durante este feriado largo que tendremos.

Evitar el exceso de bebidas alcohólicas o con conservantes y optar por los jugos naturales, además de suficiente cantidad de agua que también forma parte de los cuidados. Recordar cuidar las raciones para evitar subir de peso dependerá de uno mismo.

NUTRIENTES. Se debe tener en cuenta que en la Semana Santa las comidas típicas paraguayas son muy ricas en grasa animal, colesterol, sodio e hidratos de carbono, comenta la licenciada Rocío Argüello, nutricionista del Hospital de Clínicas

Por ello, explica que lo recomendable es comer de manera moderada, a fin de evitar las descompensaciones para aquellas personas que padezcan de alguna patología. Todo exceso, puede conllevar a complicaciones de cualquier índole.

“Es esencial tener en cuenta la cantidad de alimentos que se ingieren en el día, tanto para aquellas personas con obesidad, diabetes o hipertensión, así como las que no poseen enfermedad de base”.

ELABORACIÓN. La nutricionista Doris Villalba recomienda también planificar el menú para cada día, evitar cocinar “todo” para luego ir comiendo por el simple hecho de que “hay mucho”.

Sugiere hacer una selección inteligente de los ingredientes que formarán parte de las preparaciones de Semana Santa. Por ejemplo, lácteos descremados, cortes de carne sin grasa visible, poca o nula cantidad de azúcar, utilizando una parte de edulcorante, incorporando harinas integrales avena y frutos secos.

“Elegir alimentos con gran aporte de nutrientes, baja densidad energética y con capacidad de brindar saciedad, por mencionar algunos: huevos, frutas y verduras que son componentes esenciales de una dieta saludable”.

Planificar el menú para cada día es sumamente importante para ayudar al equilibrio.

Tomar abundante agua y eliminar o limitar al mínimo posible el consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas.

Desglosa además que es importante aprender a ser consumidores inteligentes: “es decir, no privarnos o demonizar alimentos, sino saber elegirlos, preparar recetas caseras con ingredientes más saludables, racionar las porciones, y no perder de vista hábitos cotidianos”.

No perder de vista el régimen de siempre, como el número de comidas, la buena hidratación, el ejercicio físico, aunque sea en casa y las horas de sueño necesarias para cada edad, son otros aspectos fundamentales.

La licenciada Jure también resalta la importancia de la actividad física. Indica que el cuerpo necesita ejercitarse, por lo menos media hora al día. Sugiere caminar por las cuadras o plazas del barrio. Estar encerrados tampoco es excusa para no moverse.

Recuerda que existen diversos tutoriales para un entrenamiento en casa. Lo importante es buscar el ejercicio de mayor agrado, ya sea baile o levantar pesas.

Embed

Cuidado con los postres de la Pascua
Si va a consumir los llamados huevos de Pascua, preferir en lo posible chocolate negro, semiamargo, con frutos secos en lugar de confites, sin merengues, de tamaño mediano o pequeño, destaca la nutricionista Doris Villalba.
Es clave además evitar las frituras, optando por cocciones al vapor o al horno, indica la especialista.
“Todos podemos disfrutar de las tradiciones y, al mismo tiempo, cuidar nuestra salud”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.