23 mar. 2026

Recaudación de DNIT creció USD 81 millones más en enero

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que en el primer mes del año se logró un crecimiento positivo del 25,2% en la recaudación de los ingresos tributarios y aduaneros.

El informe resalta que se recaudaron G. 2,9 billones (402 millones de USD), lo cual representa un crecimiento de 25,2% en comparación con el mismo mes del año 2023, obteniendo G. 589.536 millones más (USD 81 millones) que en enero de 2023.

La Gerencia General de Impuestos Internos recaudó un total de G. 1,6 billones (USD 231 millones), lo que representa una variación interanual de 18,7%, equivalente a G. 265.639 millones más (USD 36 millones).

Por su parte, la Gerencia General de Aduanas registró una recaudación en efectivo de G. 1,2 millones (USD 170 millones), obteniendo una variación interanual de 35,4% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 323.897 millones más (USD 44 millones).

Asimismo, se resalta que desde la creación de la DNIT (periodo comprendido entre el 15 de agosto de 2023 y el 31 de enero de 2024) se ha obtenido un incremento del orden de los G. 1,5 billones (USD 212 millones) de las recaudaciones tributarias y aduaneras.

En el mismo periodo del 2022, ambas recaudaciones alcanzaron G. 13,6 billones, según el reporte.

Más contenido de esta sección
Los depósitos y colocaciones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FCJP) en el sistema financiero representan el 6,78% del total de depósitos y valores en entidades financieras, al cierre del 2025, según el informe de gestión del IPS.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio, Marco Riquelme, encabezó una agenda de reuniones con directivos de NVIDIA, OpenAI, Crusoe, Lambda, Asus, Cerebras y Zipline en el marco de la Conferencia Global NVIDIA GTC. La misión oficial tuvo como objetivo explorar oportunidades de inversión en procesamiento de datos, desarrollo industrial y servicios digitales.
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para rendir cuentas sobre la situación financiera del Estado, así como a presentar un plan de regularización de pagos pendientes, instando al “saneamiento” de las finanzas públicas.
Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrán un encuentro bilateral este domingo en Campo Grande, estado de Mato Grosso. El eje central de la reunión será destrabar las negociaciones sobre el Anexo C y definir una nueva fórmula para la tarifa de Itaipú que brinde estabilidad para los próximos años.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) procedió a la clausura temporal de varios comercios o locales gastronómicos ubicados en Encarnación y Luque, ante incumplimientos tributarios. En medio de la presión fiscal por la menor recaudación, la entidad advierte que continuarán los controles en todo el país.
Un total de USD 775 millones es la deuda del Estado con los proveedores farmacéuticos y que incluye los amparos de fármacos, pero si se suman otros gastos –como equipamiento, limpieza y alimentación–, el monto asciende a USD 960 millones. La Comisión de Salud del Senado se reunió con los proveedores y criticó la deuda “impagable”.