07 jun. 2026

IPS reporta que su participación en el sistema financiero alcanza el 6,78% al cierre de 2025

Los depósitos y colocaciones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FCJP) en el sistema financiero representan el 6,78% del total de depósitos y valores en entidades financieras, al cierre del 2025, según el informe de gestión del IPS.

ips.jpg

IPS publicó informe de gestión de inversiones del 2025.

Foto: Archivo ÚH.

El Instituto de Previsión Social (IPS) publicó el Informe de Gestión de la Dirección de Inversiones correspondiente a 2025, en el que se exponen los principales indicadores sobre el desempeño y los resultados en la administración de las reservas técnicas del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones (FCJP).

De acuerdo con el documento, la estrategia de inversión durante el ejercicio se centró en la seguridad, la diversificación y el mantenimiento de una alta calidad crediticia de los activos.

En cuanto a su exposición en el Sistema Financiero Nacional, el IPS señala que mantiene un nivel considerado prudencial dentro del sistema bancario paraguayo. En este contexto, los depósitos y colocaciones del FCJP representan el 6,78% del total de depósitos y valores emitidos en el sistema financiero, proporción que la institución considera acorde a su perfil como uno de los principales inversores institucionales del país.

Respecto a la composición del portafolio, al cierre de 2025 cerca del 70% de las inversiones se concentró en activos con calificación AAA. En tanto, los instrumentos con calificación AA incrementaron su participación, pasando del 41,5% en 2024 al 51,1% en 2025, lo que evidencia una mayor orientación hacia activos de menor riesgo.

Por su parte, los activos con calificación A registraron una disminución significativa, del 13,0% al 4,6%, contribuyendo a reducir la exposición global al riesgo. Asimismo, un 26,6% del portafolio corresponde a inversiones que no cuentan con calificación tradicional, como préstamos a afiliados y activos inmobiliarios.

La Dirección de Inversiones aplica criterios de diversificación y atomización del riesgo para resguardar las reservas técnicas, en línea con los límites establecidos en la Ley Nº 7235/2023 y el Programa Anual de Inversiones (PAI) 2025.

Según el documento, las decisiones de inversión se rigen por principios de seguridad, liquidez y rentabilidad, priorizando activos de alta calidad disponibles en el mercado. En el ámbito de los activos no financieros, especialmente en el sector inmobiliario, afirma que se reforzaron los controles sobre vencimientos de garantías, así como el seguimiento de procesos judiciales, con el objetivo de asegurar la recuperación de activos y minimizar pérdidas.

Finalmente, el portafolio total de inversiones, compuesto por activos en moneda local y extranjera, muestra una tendencia positiva en los últimos cinco años, con un crecimiento acumulado del 5%. Al cierre de 2025, el volumen administrado alcanzó los G. 19,9 billones.

Más contenido de esta sección
MIRADA. Los abogados laboralistas Eduardo Pérez Avid y Raúl Mongelós explican el tema.
LEGISLACIÓN. El artículo 250 del Código del Trabajo permite el incremento más que inflación.
DESDE 2020. Félix Sosa ejerce como presidente de la ANDE desde el Gobierno de Mario Abdo Benítez.
El saldo de los créditos en dólares creció el doble que los guaraníes en abril, impulsados por el abaratamiento de los intereses en moneda extranjera en un contexto de depreciación de la divisa.
Jennifer Snaider, sommelière y especialista en infusiones, representará a Paraguay en el certamen internacional que reunirá a expertos de seis países para evaluar más de 150 muestras de yerba mate bajo estándares de calidad sensorial.