08 ene. 2026

Recapturan a uno de los tres fugados de comisaría de Yby Yaú

La Policía Nacional logró recapturar a uno de los tres detenidos que se fugaron de la Comisaría 7ª de Yby Yaú, Departamento de Concepción, durante la noche del viernes pasado.

recapturado.jpg

Alexis Ibarrola López, de 23 años, fue recapturado este domingo a las 19.00 aproximadamente en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.

Foto: Gentileza.

Se trata de Alexis Ibarrola López, de 23 años, quien fue recapturado este domingo a las 19.00 aproximadamente en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. El hombre fue detenido en inmediaciones de su domicilio, luego de que policías le dispararan en la pierna.

Su madre, identificada como Amada López, manifestó que llegaron en su casa los policías sin estar uniformados y sin orden de allanamiento, “asustando a todos”, informó el periodista de Última Hora Carlos Escobar.

Lea más: Policía busca a detenidos que se fugaron de la Comisaría de Yby Yaú

Manifestó que en ningún momento los detenidos cortaron con sierrita el candado y que su hijo le contó que la llave del calabozo se cayó de los policías en el suelo, entonces allí ellos la agarraron y la escondieron. Luego abrieron el candado y escaparon con sus otros dos compañeros.

El hombre se encuentra internado en el Centro de Salud de Yby Yaú y será trasladado a la capital departamental, Concepción.

El caso

Alexis Ibarrola López, de 23 años; Wilfrido Valenzuela Rivas, de 25 años; y Porfirio Benítez Romero, de 22 años, los dos últimos indígenas, se fugaron el viernes pasado a las 22.00 aproximadamente, del interior de un pabellón de 3x2 metros, utilizado como celda en la Comisaría 7ª de Yby Yaú.

El suboficial inspector Carlos Villalba, de la mencionada sede policial, se percató de que una de las puertas estaba abierta y el candado de seguridad violentado y cortado presumiblemente con un pedazo de sierrita, mientras que la puerta principal que da al pasillo estaba asegurada con una esposa de metal y no fue violentada.

Nota relacionada: Buscan a detenidos fugados en Yby Yaú

Ibarrola López cuenta con antecedentes por exposición al peligro en el tránsito terrestre, hurto, violencia familiar y resistencia, con prohibiciones de portar armas y consumir bebidas alcohólicas. El hombre fue aprehendido por la Policía Nacional el 23 de octubre pasado por un supuesto hecho de hurto agravado.

Mientras que Valenzuela Rivas y Benítez Romero fueron detenidos en el marco de una investigación por homicidio doloso registrado en enero pasado, en la comunidad indígena Mberyvo Jaguarymi, de Yby Yaú.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.