28 mar. 2024

Reaparece Lugo y las sesiones en el Senado seguirán siendo virtuales

Varios senadores dieron la bienvenida a su colega, quien se conectó estando en proceso de recuperación en Buenos Aires. El titular del Congreso dice que van a continuar las sesiones mixtas.

Se sumó. Fernando Lugo, junto a su colega del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez siguieron la sesión desde Baires.jpg

Se sumó. Fernando Lugo, junto a su colega del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez siguieron la sesión desde Baires.

El senador Fernando Lugo se conectó ayer de manera virtual desde su lugar de internación en Buenos Aires, Argentina, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores tras el receso legislativo. Lugo está en una clínica en la capital argentina donde había sido trasladado luego de sufrir un ACV el año pasado.

En su reaparición ayer, el ex presidente estuvo acompañado por su colega del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez, al igual que otros integrantes del sector.

Varios senadores lo saludaron, entre ellos Carlos Filizzola, quien le dijo que le esperaba en forma presencial para que se siente a su lado.

“Él no quiere estar más a tu lado”, intervino Sixto Pereira.

El titular del Congreso, Óscar Salomón, refirió que las sesiones seguirán siendo mixtas; es decir, en forma presencial y virtual, por lo menos todo el mes de marzo.

Respecto a la situación de Lugo, manifestó que dentro de 15 días ya podría tener el alta para poder asistir a las sesiones del Senado.

“El presidente Fernando Lugo está de manera virtual. Un gran logro, un gran avance. Un gran abrazo desde aquí”, fue el saludo de Filizzola.

“Esta es su silla. Este es su lugar. Le esperamos dentro de poco, que no sea más virtual, dentro de nuestra bancada del Frente Guasu”, agregó.

En tono de broma, señaló: “Ya querían llevar tu silla”, mientras Lugo solo observaba desde la pantalla.

Es allí que se escuchó cuando Pereira le dijo a Filizzola que supuestamente el ex mandatario ya no quería sentarse más a su lado.

“Muy feliz de poder retomar hoy mi participación en las sesiones del Senado. Mi agradecimiento a todos los compatriotas y a todas las personas que me han manifestado su apoyo y su solidaridad en todo este tiempo. Mi compromiso siempre y total con nuestro pueblo paraguayo”, escribió Lugo en su cuenta en Twitter.

“Hay varios antecedentes de varios compañeros que estuvieron sesionando desde el exterior, así que no veo por qué no se le puede permitir al compañero Fernando Lugo por una o dos sesiones”, consideró Salomón.

“Aparentemente, el alta va a tener en 15 días. Vamos a darle participación”, dijo.

“Así como el caso de Lugo, muchos compañeros participaron desde el exterior, votaron, y por qué no a él, que está atravesando una situación difícil de salud. Según su médico de cabecera, el colega (Jorge) Querey, en 15 días tendría el alta”, reiteró Salomón, al ser insistido sobre la participación virtual de Lugo, desde el exterior.

Chikungunya y campaña. “Por lo menos, lo que he hablado con el secretario (del Senado) por dos o tres semanas más, mes de marzo, las sesiones serán mixtas”, fue lo que confirmó Salomón.

“Creo que va a seguir siendo mixta por un buen tiempo, teniendo en cuenta la situación de algunos compañeros por el chikungunya. (Pedro) Santa Cruz está internado”, fue uno de sus argumentos.

“También la campaña política”, fue lo que admitió como otro de los motivos.

“No podemos negar que este sistema ha sido positivo, en cuanto al cuórum, la forma de trabajar, ningún inconveniente en tema de dictámenes”, alegó el colorado.

“Vamos a poner a consideración si es que hay algún compañero que se opone”, respondió al ser consultado si el plenario tomaría una postura sobre las sesiones mixtas.

“Evidentemente, el tema electoral también tiene un componente importante”, reiteró respecto a la decisión de atrasar la presencialidad.

Además, recordó que hay una ley del teletrabajo que está en vigencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.