25 abr. 2024

Realizan protesta sobre avenida Eusebio Ayala en contra de ley de jubilaciones

Un grupo de trabajadores agremiados a la Corriente Sindical Clasista realiza una protesta sobre la avenida Eusebio Ayala, en el cruce con Choferes del Chaco, contra el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

La manifestación se realiza, por el momento, en la intersección de Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, de Asunción, mientras el semáforo está en rojo. El objetivo es demostrar el malestar existente contra el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, propuesto por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con lo manifestado por Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, la intención es brindar información a los trabajadores para que se pueda entender qué está pasando en relación con la jubilación.

“Una mayoría de parlamentarios está queriendo llevar adelante la aprobación de la Superintendencia de Jubilaciones, una ley que va a afectar a los trabajadores en el sistema jubilatorio”, advirtió en entrevista con NoticiasPy.

Indicó que, una vez aprobada la normativa, se habilitará al superintedente de Jubilaciones a revisar la rentabilidad y sustentabilidad de cada Caja de Jubilación. Agregó que esto posibilitará que se eleve la edad de la jubilación a 75 años y el aporte de los trabajadores.

Nota relacionada: CUT plantea otro proyecto de ley de Jubilaciones y Pensiones

Ojeda indicó, además, que la futura normativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, habilita la privatización de la capitalización individual; de esta manera, con USD 500.000 de capital ya se puede habilitar a una empresa a captar fondos.

Asimismo, eleva el prorrateo para la jubilación, pues de los últimos tres años de aporte que se utiliza actualmente para la jubilación se permitirá elevar hasta 10 años para hacer este cálculo.

Lea más: Media sanción para creación de Superintendencia de Jubilaciones

El representante sindical recordó que solamente el Instituto de Previsión Social (IPS) administra alrededor de USD 3.000 millones de fondos jubilatorios. Refirió que la normativa habilita al Estado a usar el dinero de los jubilados para fondear el pago de la deuda externa, financiar obras públicas, entre otros.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones el pasado 16 de mayo. El documento establece que el órgano será dependiente del BCP y la autoridad máxima de este órgano será un superintendente designado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Hacienda; sin embargo, el texto no estipula un espacio de representación para los trabajadores, sino la creación de un Consejo Asesor integrado por el ministro de Trabajo, el ministro de Hacienda y el presidente del BCP.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.