16 abr. 2024

Realizan primer conteo anual en la semana de los loros

El primer conteo anual de loros del Paraguay se realiza en el marco de la semana de los loros, llevado a cabo del 23 al 29 de enero.

Cotorras argentinas

Realizan avistamiento y censo de loros para conocer más sobre su hábitat.

Foto: Shutterstock.

El Club de Observadores de la Naturaleza organiza el Primer Conteo Anual de Loros del Paraguay en el marco de la Semana de los Loros que se lleva a cabo desde el domingo pasado hasta este sábado.

Pamela Segovia mencionó a NPY que en celebración de la semana se realiza un censo de loros, aunque la actividad incluye a otras especies de aves, como los guacamayos y las cotorras, que se encuentran dentro del grupo de las aves sitácidos.

“Estamos realizando un censo, donde se incluyen todas estas especies existentes en Paraguay. En el grupo de los sitácidos se encuentran unas 24 especies, de las cuales el 50% se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza por intervención del hombre principalmente”, explicó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1487128929429295110

Con respecto al censo que se lleva a cabo indicó que se realizaron visitas a 36 sitios, dentro de 13 departamentos, a cargo de 56 censistas que se encargan de observar la cantidad y evaluar las especies.

Además, guardaparques de todas las reservas de Guyra Paraguay también se encuentran participando de este primer conteo.

El objetivo también es lograr la participación de la ciudadanía en general a fin de contar las aves que aparezcan en sus patios, plazas o áreas protegidas.

Estas aves son amenazadas por la pérdida del hábitat, la cacería y el tráfico ilegal que está directamente relacionado con el mascotismo de estas especies, lamentó Segovia, al tiempo de instar a no tener a las aves de mascotas.

Además del censo, la actividad también incluye talleres, charlas y el concurso “Loros en libertad”, el cual consiste en publicar en redes sociales una foto del sitácido observado en libertad, con los hashtags #noalmascotismo y #semanadelosloros.

Más contenido de esta sección
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.