Brand Voice

Realizan mejoras en el Hospital Regional de IPS Encarnación

El Gobierno Departamental de Itapúa se encuentra realizando medidas de contingencia para enfrentar la pandemia de Covid-19, por lo que realizaron obras en el Hospital Regional de IPS Encarnación.

Frente a la necesidad de prepararse para enfrentar la pandemia de coronavirus, el Gobierno departamental de Itapúa, a cargo de Juan Alberto Schmalko, ejecutó obras de mejoramiento y adecuación en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Encarnación.

Esta decisión fue ratificada a través del Comité de Operaciones de Emergencia, integrado por las máximas autoridades de salud departamental, que establecieron al predio del IPS como Hospital Respiratorio de cabecera para todo el departamento.

La intervención se inició desde el acceso principal al establecimiento, donde se construyó un nuevo RAC (punto de recepción, acogida y clasificación). Hoy los pacientes que llegan a la institución disponen de un área totalmente techada e iluminada, equipada con los sistemas de bioseguridad necesarios. Así, la primera atención se da en un espacio con las exigencias sanitarias de prevención requeridas.

Las salas de internaciones del edificio principal fueron remodeladas totalmente, ampliando la capacidad de internación y tratamiento a pacientes con problemas respiratorios para evitar que estos requieran de atenciones más complejas.

De 14 camas con boca de oxígeno, hoy la institución cuenta con más de 80 camas equipadas con los tres gases medicinales (oxígeno, vacío, aire comprimido medicinal), además de las instalaciones eléctricas individuales para que cada cama pueda recibir el equipamiento médico pertinente, según la complejidad del cuidado requerido por los pacientes.

Además, en cada uno de los servicios (Clínica Médica, Pediatría, Maternidad, Quirófano, Urgencias) se crearon circuitos diferenciados para el tránsito del personal de salud, protegiendo su integridad ante posibles contagios.

La Unidad de Terapia Intensiva fue ampliada de seis a 10 camas, dotando a este vital servicio de todos los equipamientos más modernos, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, etc., cerramiento muro de blíndex con apertura automatizada de puertas, creación de un circuito de desinfección para el personal sanitario, construcción de sanitarios para personal médico, instalaciones de cámaras de circuito cerrado para el monitoreo de pacientes, entre otros.

También se resalta otra inversión realizada: el albergue para pacientes con Covid-19 positivo en el predio del Hospital de IPS Encarnación, obra que se encuentra actualmente concluida.

La edificación consta de cinco pabellones, de los cuales cuatro están destinados para área de internados y un núcleo central que cuenta con área de descanso y aseo médico, consultorio, sanitarios, cocina, comedor y lavandería, entre otras dependencias.

La inversión que es ejecutada por el Consejo Regional de Salud, con apoyo de la Gobernación de Itapúa, está programada para pacientes con Covid-19 positivo que no requieran cuidados de alta complejidad, sino supervisión y seguimiento médico que a la vez no puedan guardar el aislamiento social en sus hogares. Así también, se busca garantizar el descanso adecuado del personal sanitario del nosocomio, protegiendo a la comunidad.

Las inversiones realizadas en el Hospital del IPS por el Gobierno departamental de Itapúa se podrían cuantificar en aproximadamente G. 3.400.000.000, que serán incorporadas al patrimonio del nosocomio a través de un convenio de cooperación mutua.

Durante la ejecución de las obras se empleó directamente a cerca de 130 personas de los diferentes gremios del rubro e, indirectamente, a más de 400 personas. Todos los materiales utilizados en la construcción son de procedencia nacional, lo cual significa un fomento a la cadena de proveedores locales de insumos y el apoyo a la manutención de puestos de trabajos en dichas empresas.

Se destaca que la ejecución edilicia del albergue Covid-19 en el predio del IPS Encarnación es el producto del trabajo de profesionales itapuenses, que diseñaron, como también construyeron las obras con materia prima y mano de obra nacional, pero sobre todo, cumpliendo y cuidando los protocolos de seguridad sanitaria, con velocidad pero sin perder la calidad.

Las mejoras y equipamientos mencionados permitirían al Departamento de Itapúa tener las condiciones mínimas de respuesta a los eventuales casos de Covid-19 que se presenten, sin comprometer la salud del resto de la población ni al personal sanitario asignado en el lugar de atención.

Dejá tu comentario