02 oct. 2025

Realizan con éxito trasplante renal con donante cadavérico en Clínicas

Un equipo de especialistas del Hospital de Clínicas realizó con éxito un nuevo trasplante renal con donante cadavérico. La receptora fue una joven de 26 años que llevaba más de dos años dializándose a causa de una enfermedad crónica en los riñones.

transplante renal Clínicas.jpeg

La receptora del órgano fue una mujer, de 26 años, y el donante cadavérico, un hombre, de 44 años.

Foto: Ciencias Médicas UNA.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), de la que depende el Hospital de Clínicas, informó a través de sus redes sociales que el procedimiento médico empezó en la tarde del miércoles y se extendió durante toda la madrugada de este jueves.

Se trata del trasplante renal con donante cadavérico número 126 realizado por el equipo del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, desde la reactivación del Programa de Trasplantes.

El jefe del equipo médico, el doctor Agustín Saldívar, señaló que la receptora es una mujer, de 26 años, oriunda de la ciudad de Limpio, del Departamento Central, que llevaba más de dos años dializándose en el centro asistencial a causa de una enfermedad crónica en los riñones de etiología no filiada.

Le puede interesar: Trasplante de corazón da una nueva oportunidad a joven de 28 años

El donante cadavérico es un hombre, de 44 años, víctima de un accidente de tránsito, procedente de Guayaibí, de San Pedro, cuya familia decidió realizar este noble gesto, brindando la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la persona que reciba el órgano.

La madre de la paciente receptora agradeció a los familiares del donante por este acto, ya que, gracias a ello, su hija tendrá una mejor condición de salud, la cual iba deteriorándose por la enfermedad que conllevaba.

Los especialistas que participaron en el equipo de trasplante fueron los cirujanos vasculares Agustín Saldívar, Jorge Ruíz Díaz, Francisco Molas y Elena Cáceres. Además, estuvo conformado por tres anestesiólogos, tres nefrólogos, tres urólogos y tres enfermeras.

Más detalles: Ley Anita permitió realizar trasplantes de órganos durante la pandemia

El doctor Saldívar es también director del Hospital de Trauma, desde donde se posibilitó la donación del órgano a ser trasplantado a la persona.

El proceso de procuración de órganos y tejidos fue coordinado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), al igual que la medicación antirrechazo y los líquidos de preservación de los diferentes órganos.

Con la promulgación de la Ley Anita, todo ciudadano paraguayo es considerado donante de órganos, salvo que se deje por sentada su oposición.

Más contenido de esta sección
El suboficial Víctor Martínez, quien quedó parapléjico en 2009 tras la explosión de una bomba cazabobos colocada por la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), celebró este martes sus 40 años. Su familia pide una cama hospitalaria para mejorar su calidad de vida.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Emmanuel Carrillo, hermano de Milka Jael Carrillo, la joven que falleció electrocutada a causa de un cable suelto, recordó con emoción a su hermana, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM. Destacó su vocación de servicio para ayudar a niños y adolescentes con discapacidades.
La Policía Nacional logró detener al hijo de Armando Javier Rotela gracias a un vivo que realizó en TikTok. El procedimiento se realizó durante la madrugada de este miércoles en Guarambaré.
El abogado Juan Pablo Irrazábal habló en radio Monumental 1080 AM sobre el actuar de la Policía Nacional que, a través del Departamento de Cibercrimen, se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el domingo pasado.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con probabilidades de precipitaciones dispersas para este miércoles. A partir del fin de semana está previsto un marcado ascenso de la temperatura.