29 mar. 2024

Reajuste del pasaje

Esta semana el Gobierno decretó el incremento de la tarifa del pasaje del servicio de transporte público de pasajeros de la región metropolitana de Asunción. Esto ha creado reacciones negativas en la opinión pública en general y de los usuarios en particular. Es necesario comprender los determinantes del costo del servicio y establecer mecanismos formales de análisis y evaluación periódica del mismo de manera transparente frente a la ciudadanía

Los principales componentes de la estructura de costos del servicio, como los buses, sus repuestos y el combustible son de origen importado y, por lo tanto, dependen del comportamiento de la cotización del dólar, altamente volátil y en estos tiempos con tendencia alcista. Además, el precio del combustible, insumo fundamental de uso diario, depende de los vaivenes del precio internacional del petróleo, lo cual agrega aún más volatilidad al costo del servicio de transporte público de pasajeros.

Esta es una realidad que enfrenta la prestación del servicio en nuestro país y que debe ser administrada adecuadamente de tal manera de minimizar en todo momento sus efectos en los usuarios, manteniendo los incentivos adecuados para la inversión por parte de las empresas prestadoras de este servicio público fundamental.

En este sentido, recientemente el Gobierno decidió liberalizar la importación y la fijación del precio del gasoil común en régimen de libre competencia después de décadas de intervención del Estado. Esto cambia las reglas del juego y requiere una política consistente de reajuste de la tarifa del pasaje, considerando que el precio del gasoil común tendrá una determinación más dinámica.

Los usuarios del transporte público son el eslabón más débil de la cadena. Personas trabajadoras, con ingresos cercanos al salario mínimo y para quienes el pasaje es parte importante de su presupuesto mensual. Por esta razón, es necesario diseñar un mecanismo de reajuste de la tarifa del pasaje que combine dos elementos: proteger al usuario a corto plazo y proteger la sostenibilidad del servicio a largo plazo.

En este sentido, lo óptimo sería una revisión y reajuste anual de la tarifa del pasaje a los usuarios en el mes de julio de cada año, conjuntamente con el reajuste del salario mínimo. Este reajuste debería ser realizado en función a la revisión de toda la estructura de costos del servicio, como el precio del gasoil, el salario mínimo, los costos de mantenimiento y repuestos, el margen del operador, etc.

Por otro lado, el Viceministerio de Transporte debería hacer un monitoreo mensual de la estructura de costos de la prestación del servicio. Si en algún momento, el costo del servicio resulta superior en un 5% a la tarifa del pasaje vigente, el Estado deberá subsidiar a las empresas prestadoras esa diferencia hasta el próximo reajuste de la tarifa, en el mes de julio siguiente. En contrapartida, si el costo del servicio fuera inferior en un 5% de la tarifa vigente, la tarifa del pasaje sería reducida inmediatamente en beneficio de los usuarios.

Este mecanismo de reajuste protege al usuario de continuos incrementos en la tarifa del pasaje a través de un subsidio transitorio del Estado hasta la siguiente revisión anual en julio de cada año, en consonancia con el reajuste del salario mínimo. Así también, el usuario es beneficiado inmediatamente en caso de una reducción del costo del servicio. Al mismo tiempo, es una regla clara para las empresas prestadoras y protege la sostenibilidad en el tiempo de la prestación del servicio, minimizando su impacto en las finanzas públicas.

Finalmente, es necesario que el MOPC transparente la estructura y los parámetros que utiliza para la determinación del costo de la prestación del servicio, así como la metodología y el monto del subsidio pagado a las empresas prestadoras del servicio a través de su publicación y actualización permanente en la página web del Viceministerio. En este sentido, la implementación del billetaje electrónico es fundamental y otorgará mayor transparencia y precisión a la cantidad de pasajeros transportados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.