18 abr. 2024

Reabren los atractivos turísticos de la Itaipú con protocolo sanitario

Desde el 3 de noviembre se recibirán visitas en la Costanera de Hernandarias, Museo de la Tierra Guaraní, Modelo Reducido de la Represa, Central Hidroeléctrica y Reserva Natural Tatí Yupí.

Reapertura. Luego de siete meses, el Museo de la Tierra Guaraní abrirá desde las 9:00 hasta las 14:45, de martes a domingo.

Reapertura. Luego de siete meses, el Museo de la Tierra Guaraní abrirá desde las 9:00 hasta las 14:45, de martes a domingo.

Todos los atractivos turísticos de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, se reabren desde este martes a la visita del público con estricto cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por causa de la pandemia.

El anuncio fue realizado por la Dirección de Comunicación Social ayer, en el que señalan que desde el 3 de noviembre se volverá a recibir visitas en sitios como la Costanera de Hernandarias, Museo de la Tierra Guaraní, Modelo Reducido de la Represa, Central Hidroeléctrica y Reserva Natural Tatí Yupí.

El asesor de Turismo de la Itaipú, Rogelio Sallaberry, explicó que inicialmente habilitaron el Parque Lineal desde el 16 de noviembre pasado, pero que a partir de noviembre ya se suman los otros sitios turísticos para recibir al público. Para ofrecer mayor comodidad a la ciudadanía, la entidad realizó mejoras en algunos sitios, como el caminero de la Costanera de Hernandarias y el área infantil que se está culminando en el Parque Lineal.

Sin embargo, señaló que la cantidad de personas que ingresarán a los lugares será restringida, evitando aglomeraciones para prevenir el contagio del Covid-19. En efecto, se informó que en la Costanera solamente podrían ingresar 500 personas por hora, mientras que en el complejo Tatí Yupí, 100 personas por día.

En los espacios cerrados, como el Museo de la Tierra Guaraní, el ingreso será de solamente diez personas por cada recorrido y grupos de hasta 50 personas por hora en la Central Hidroeléctrica.

El Parque Lineal solo podrá recibir hasta 300 personas por hora, de acuerdo con el informe. “No se habilitarán las áreas comunes, como los sectores infantiles, los bebederos y los equipos de gimnasias; esto a modo de evitar contagios y también para que contemos con lugares seguros de esparcimiento para la gente”, dijo el asesor de Turismo.

Como parte de las medidas de seguridad, el uso de mascarillas será obligatorio, así como la observación del respeto al distanciamiento físico y el lavado de manos. Los visitantes también tendrán controles de temperatura y deberán llenar sus datos en una planilla, siempre de acuerdo con lo requerido por el MSP.

Para visitar los sitios turísticos, los interesados deberán realizar una reserva con antelación a los teléfonos (061) 599-8040/8094, o a través del correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py o la aplicación móvil IB-TUR. Se exceptúan el ingreso a la Costanera Hernandarias y al Parque Lineal.

LAS VISITAS. Para visitar las instalaciones, las autoridades establecieron el siguiente horario: Costanera de Hernandarias será de 8:00 a 21:00, de lunes a domingo; Parque Lineal, de 8:00 a 21:00, de lunes a domingo; Reserva Natural Tatí Yupí, de 8:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30, de martes a domingo; Museo de la Tierra Guaraní, de 9:00 a 14:15, de martes a domingo; Modelo Reducido de Represa, de 09:00 a 14:15, de martes a domingo; Central Hidroeléctrica, de 09:00 a 13:30, de martes a domingo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.