05 ene. 2026

Raza Brahman trabaja en su expansión

25149372

Evento. Productores invitan a competencia y remate.

gentileza

La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman prepara la competencia y remate de ejemplares de campo de alta calidad, con una única oportunidad de acceder a terneras para ampliar el protagonismo de la raza.

Casi 250 animales participarán de la cuarta edición de Brahman de Corral, con machos, terneras y hembras preñadas en la pista en un contexto de buenos precios para los reproductores.

Según Mario Pereira, de la consignataria El Rodeo, el precio promedio de un toro estaría alrededor de G. 20 millones, mientras que las hembras pueden alcanzar hasta G. 18 millones y las terneras entre G. 12 y G. 15 millones.

Sobre la última categoría, el presidente de la asociación, Ignacio Llano, explicó que se trata de hembras de entre 6 y 15 meses, que tienen una interesante demanda en el mercado y su compra es prácticamente imposible fuera de un remate de esta envergadura. “La finalidad de la venta de esas terneras es ampliar los rebaños Brahman en todo el territorio nacional”, indicó.

Los animales serán juzgados el lunes y al día siguiente pasarán a la subasta con la posibilidad de acceder a financiamiento a través de El Rodeo o el banco Itaú.

“Este evento surge como una necesidad de darle una puerta de salida a los productores que quieran vender sus animales y probablemente no tengan las condiciones de hacer un remate particular por la cantidad que se necesita y eso hace que cada uno ponga lo mejor que pueda y eleve el remate”, agregó Pereira sobre la selección de los 240 animales, teniendo en cuenta que la postulación inicial prácticamente duplica a la cantidad de finalistas.

La raza es una de las protagonistas en las exposiciones.

Más contenido de esta sección
El artículo 6 del proyecto de reforma de la Caja Fiscal establece que se actualizarán anualmente las prestaciones previsionales en proporción a la variación del salario mínimo legal vigente.
Gremios de policías y militares sostienen que la propuesta no solo afectaría a los activos, sino que también atentaría contra los derechos adquiridos. Evaluarán medidas para los próximos días.
Se trata de una subasta pública que fue celebrada el pasado 23 de diciembre, en la sede central de la ANDE y otra en el Departamento de Itapúa, de la que 11 de las 14 empresas no fueron precalificadas.
Aunque la inflación anual de 2025 en Paraguay cerró en 3,1%, por debajo del 3,8% registrado en 2024, la desaceleración de los precios no se tradujo en un alivio real para los hogares. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los bienes alimenticios acumularon un aumento del 7,1% en el año.