18 jun. 2024

Raúl Daumas: “Fue difícil enfrentar un filme en otro idioma”

El polifacético actor Raúl Daumas se encuentra de parabienes, ya que terminó de rodar una nueva película en los Estados Unidos. En conversación con ÚH comparte entretelones de Out of Tune.

27995241

Nuevo proyecto. El actor salió de su zona de confort y cumplió un sueño en EEUU.

GENTILEZA.

El actor paraguayo Raúl Daumas culminó las grabaciones de la película internacional de comedia Out of Tune, dirigida por Gustavo Postiglione y Ezio Massa. Esta es protagonizada por Harry Chambarry y cuenta en sus filas, además de nuestro compatriota, con los actores Cathy Moriarty, Ash-ton Clay, Clara Kovacic, Deborah Twiss y Tito Gómez. El rodaje lo realizó Raúl del 26 de abril al 5 de mayo en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos.
En conversación con Última Hora, el actor manifestó que esta nueva aventura fue una experiencia única que lo empujó a salir de su zona de confort, ya que fue un gran desafío para su carrera trabajar con actores de tanta experiencia y en un idioma diferente. Sin embargo, todo fue desarrollándose mejor de lo que esperaba gracias al ambiente de trabajo y las personas que estuvieron a cargo.

“Al director lo conocí en un viaje que hizo a Asunción, yo venía de estrenar en Netflix, y gracias a eso y a la intervención de un gran amigo, Miguel Pacheco, pudimos concretar el proyecto”, recordó Daumas a ÚH.

Resaltó que trabajar bajo la dirección de dos experimentados directores como Postiglione y Massa fue formidable y diverso.

“Son directores maravillosos, y a la vez muy diferentes, te dejan jugar mucho con el personaje, te asesoran de una forma muy orgánica y logran hacerte crecer, y creer en tu papel”, señaló.

Aseguró que lo más difícil de este proyecto fue llegar al país norteamericano y enfrentarse al idioma y a las horas de rodaje.

“Lo más difícil fue la previa, lograr viajar a Estados Unidos y enfrentar una película en otro idioma, además de que las escenas no fueron corte por corte, sino continuas y largas”, recordó.

Se espera que la película llegue a los cines en agosto. Out of Tune tiene entre sus productores ejecutivos a Matías Espínola, también paraguayo y con una visión de continuar con otros proyectos. Además de New Jersey, para este filme se incluyen rodajes en Rosario (Argentina) y Nueva York.

Detrás del personaje. Raúl Daumas es un experimentado actor paraguayo, con una vasta carrera dentro y fuera de la pantalla grande. Se inició en 1997 en las tablas, junto al elenco de Máximo Lugo y su primer proyecto ante cámaras vino muchos años después, allá por el 2002, en Historias insólitas verdaderas, donde compartió crédito con Nico García.

Luego de esa aventura, se alejó de los reflectores y los guiones para dedicarse de lleno a la televisión y a la radio, otras de sus grandes pasiones, aunque posteriormente realizó algunos spots publicitarios y alguna que otra aparición en la ficción nacional Flor de familia en 2013 por TV Pública. En 2016, bajo la dirección de Santiago Palumbo subió a tablas con La jaula de las locas, participó además en la película Pedro Undercover (2022).

Una gran oportunidad surgió en 2021 con la serie El Poder del Nombre. El salto internacional se dio con la película Descansar en paz del argentino Sebastián Borenztein, siendo esta una de las que mayor satisfacción personal y profesional le ha causado, al igual que Out of Tune. En la hoja de ruta del actor hay más películas nacionales e internacionales.

En cuanto a la industria nacional, indicó que va por buen camino, pero que aún falta más apoyo.

“Creo que nuestra debilidad se encuentra más en lograr alianzas y proyectos con productores, distribuidores y gente de afuera que pueda aportar su experiencia, y así ir creciendo como industria”, finalizó.

27995242

Rodaje. Out of Tune fue dirigida por Gustavo Postiglione y Ezio Massa. Esta es protagonizada por Harry Chambarry y cuenta con los actores Cathy Moriarty, Ashton Clay, Clara Kovacic, Deborah Twiss, Tito Gómez y Raúl Daumas.

27995243

Rodaje. Out of Tune fue dirigida por Gustavo Postiglione y Ezio Massa. Esta es protagonizada por Harry Chambarry y cuenta con los actores Cathy Moriarty, Ashton Clay, Clara Kovacic, Deborah Twiss, Tito Gómez y Raúl Daumas.

Más contenido de esta sección
La actriz de doblaje Nancy Mackenzie falleció a sus 81 años, según dieron a conocer sus compañeros. Dio voz a Marge Simpson en Latinoamérica.
La película Después es protagonizada por la actriz polaca nacionalizada mexicana Ludwika Paleta, que pone en entredicho la idea de la maternidad que todo lo ve y todo lo sabe acerca de sus hijos e hijas. El estreno del filme tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.
Los grandes naufragios de la Antigüedad y los restos de las naves romanas o griegas que yacen en el fondo del Mediterráneo serán grabados en un documental por el cineasta estadounidense Martin Scorsese. Se realizará en la isla italiana de Sicilia (sur), tierra de sus abuelos.
En la redes sociales de la actriz y cantante Jennifer López se publicó un homenaje a su esposo, el actor Ben Affleck, y a su propio progenitor, David López, por la celebración del Día del Padre en los Estados Unidos.
El cantante urbano puertorriqueño Don Omar, de 46 años, reveló este lunes que tiene cáncer y se mostró confiado en su pronta recuperación.
La exitosa cantante californiana Billie Eilish sumó un nuevo récord a su corta carrera, ya que, con solo 22 años, se ha convertido en la intérprete más joven en lograr cien millones de oyentes mensuales en Spotify, según la revista Billboard.