02 may. 2026

Raudales y aumento del nivel del río en Asunción

Tras la lluvia de este domingo, el nivel del río Paraguay subió un centímetro y llegó a 5,78 metros en Asunción. Hace días se encuentra sobre el nivel crítico, desplazando a miles de compatriotas. Además, la falta de desagüe pluvial provocó gran cantidad de raudales en la ciudad.

agua rio paraguay.jpg

Nivel del agua en una de las calles de uno de los bañados de Asunción. Foto: EFE

Alrededor de 21.530 personas ya tuvieron que abandonar las zonas ribereñas para instalarse en refugios y la situación podría agravarse.

Las principales zonas inundadas son las de los bañados Sur y Norte, Tacumbú y Chacarita, por lo que la Municipalidad de Asunción declaró el miércoles pasado estado de emergencia por un lapso de 30 días.

Así mismo, por el momento se están utilizando predios públicos y militares para albergar a las miles de familias afectadas por la subida del río, que cada tanto deben atravesar la difícil situación de abandonar sus hogares, sin que exista una solución definitiva al problema que se repite.

El nivel del río Paraguay sobrepasó hace 12 días el nivel crítico de 5,5 metros, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del nivel de desastre, que es de 8 metros.

Así también, otro problema que se repite es la falta de desagües pluviales en la ciudad y la inconciencia de las personas que arrojan basuras en las calles para que sean arrastradas por los raudales, que a su vez, no pueden desembocar en los desagües existentes por encontrarse cubiertos de residuos.

asuncion

Esta situación es frecuente con cada lluvia en Asunción, que además de esto presenta problemas de baches en arterias principales como la avenida Fernando de la Mora, frecuentemente inundada y dañada por la falta de filtración.

Una muestra de la intensidad de los raudales que se generan en cada lluvia es la registrada este domingo sobre las calles Colón y Berlín, muy cerca del microcentro de Asunción.

raudales

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional decidió separar de forma preventiva de su cargo a un personal policial que presumiblemente consumía droga durante el ejercicio de sus funciones en la vía pública. También, se dispuso un sumario administrativo.
Un conductor alcoholizado impactó contra una ferretería ubicada en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. Es la quinta vez que chocan contra el local. Esta vez, los daños fueron considerables.
El reporte del Ministerio de Salud detalla que el mayor porcentaje de hospitalizados se concentra actualmente en la franja de los adultos de 60 años y más, seguido del grupo de niños menores.
La familia de Bianca no pierde las esperanzas de que llegue el día en el que el ángel donante de la pequeña aparezca con un corazón nuevo y pueda darle una nueva oportunidad para seguir viviendo.
Una denuncia de supuesto tiroteo y matanza fue advertida mediante un mensaje escrito en uno de los sanitarios de la Universidad Privada del Este, ubicada en el Área 5 de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un grupo de camioneros permanece varado desde hace más de 15 días en un camino de Alto Paraguay, debido al mal estado de la ruta, agravado por las condiciones climáticas adversas que afectan a la zona.