Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, ratificó la prisión preventiva de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, procesado en el caso del Operativo Berilho, donde también está procesado el diputado Ulises Quintana.
Los camaristas Gustavo Ocampos y Arnaldo Fleitas votaron por mantener la prisión preventiva, porque aún están latentes el peligro de fuga o de obstrucción de las pesquisas. Por su parte, su colega Pedro Mayor votó por revocar el fallo, porque pasaron más de dos años de la medida cautelar.
Con ello, se ratificó la resolución de la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, que rechazó la revisión de medidas cautelares el pasado 21 de setiembre.
La defensa había requerido por lo menos el arresto domiciliario, y ofrecido una caución de G. 6.354.894.150. Alegó que Cucho está preso hace 3 años y 16 días.
La fiscala Lorena Ledesma requirió que se confirmara la prisión preventiva, ya que la pena mínima para el delito era de cinco años de encierro.
EN LA CORTE. La causa sigue trabada ante la Sala Constitucional de la Corte, que dispuso suspender el proceso mientras estudia la acción de inconstitucionalidad promovida por el fiscal adjunto Marco Alcaraz. La acción es contra la resolución del Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal porque no adjuntó las pruebas del proceso. Además, dispuso que sea la fiscala general Sandra Quiñónez la que finalmente presente el requerimiento conclusivo en la causa.
En la misma causa, además del diputado, están también procesados un fiscal, un asistente fiscal, varios jefes policiales, entre otros.