Fue fallo unánime de los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y María Belén Agüero, quienes confirmaron la sentencia dictada el 22 de mayo pasado, en juicio oral, por los jueces Carlos Hermosilla, Juan Pablo Mendoza y Héctor Fabián Escobar.
La apelación especial fue presentada por el abogado Silverio Martínez, en representación del procesado, donde pidió revocar la sentencia dictada en el caso, y por decisión directa, que se absuelva de culpa y reproche del acusado.
En el caso, el hecho se registró el 31 de julio del 2022, en horas de la tarde, en una vivienda del barrio San Pablo, de Asunción, donde el hombre de 79 años, abusado sexualmente de su nieta de 12 años, y luego también de su otra nieta de 15 años, a quien observaba en el baño cuando se duchaba. Esto, había sido denunciado por la directora del colegio donde asistían las víctimas.
La defensa sostuvo que el Tribunal solo tuvo en cuenta las pruebas ofrecidas por la acusación, en especial, la declaración de la madre y la estimación del resultado de la Cámara Gesell, sin considerar los dichos de la defensa, que ponían en duda la existencia de los hechos.
Por su parte, la Fiscalía solicitó que se ratificara la condena que se impuso al procesado en el juicio oral.
Los camaristas analizaron la resolución y señalaron que los jueces justificaron su fallo, la participación y responsabilidad del condenado, basado en las pruebas, por lo que ratificaron la resolución.
Por la edad, el hombre no está preso, sino que recién cuando el fallo quede firme cumplirá con su condena.