25 abr. 2024

Ratifican a Evo Morales como el “único candidato” del MAS para elecciones en Bolivia

Un mitín político de militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó al ex presidente Evo Morales (2006-2019) como el “único” candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025 en Bolivia.

Evo Morales Bolivia.jpg

Evo Morales sostuvo que defender al presidente Arce es “defender la corrupción”.

Foto: EFE.

Los militantes adeptos a Evo Morales se reunieron este sábado en la localidad de Cuatro Cañadas, en la región oriental de Santa Cruz, y, luego de escuchar los discursos y analizar varios temas, sacaron una resolución en la que ratifican al ex mandatario como candidato presidencial.

“Ratificamos a nuestro líder histórico, hermano Evo Morales, como único candidato del bicentenario a la Presidencia del Estado Plurinacional para el periodo post-bicentenario 2025-2030", señala parte de las conclusiones del mitín.

El documento final tiene 16 puntos de conclusiones, entre los que se destaca la ratificación de la “legalidad y legitimidad” del congreso nacional del MAS que se ha realizado en octubre del año pasado en la localidad de Lauca Ñ en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, que luego fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral.

Se declaran en “emergencia permanente” frente a los “intentos del Gobierno traidor y dictador” de Luis Arce de “proscribir” el instrumento político del MAS y prohíben la participación de funcionarios designados en futuros congresos ordinarios.

También concluyeron que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca “no representan ni practican la esencia, los principios, la filosofía” del MAS y crean una “comisión de la verdad” para investigar “cualquier acto de corrupción” del Gobierno del mandatario.

También condenan al “Estado de Israel” por el “genocidio” en Palestina y expresan su respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por “denunciar” esta situación, al igual que saludan los procesos electorales que se llevarán a cabo en México y Venezuela este año.

Nota relacionada: Evo Morales dice que le “obligaron” a candidatarse para las elecciones de 2025 en Bolivia

Se solidarizan con Argentina frente al “ajuste fiscal inhumano” realizado por el Gobierno de Javier Milei y plantean que Bolivia fortalezca sus relaciones diplomáticas con China, Rusia, India, Indonesia y el bloque de los Brics.

En la inauguración de este mitín, Morales sostuvo que defender al presidente Arce es “defender la corrupción”, ya que está “destrozando” al país económicamente.

Luis Arce y Evo Morales están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 y que se profundizaron por el congreso nacional del MAS celebrado en octubre pasado en el departamento de Cochabamba.

En ese encuentro, Morales fue ratificado como presidente del MAS y fue escogido “candidato único” para las elecciones de 2025, en ausencia de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, que no asistieron al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín a Arce, convocó a un nuevo congreso nacional del MAS a partir del próximo 3 de mayo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.